Espacio publicitario

Comerciantes de Margarita: Carencias no justifican robos a comercios

El gobernador de Nueva Esparta pidió que le sea restituida la competencia de la policía estadal. 

Los empresarios de Nueva Esparta reiteran que la crisis económica afecta en general a toda la sociedad.

Los empresarios de Nueva Esparta reiteran que la crisis económica afecta en general a toda la sociedad.

F/ANA CAROLINA ARIAS

  • ANA CAROLINA ARIAS

26 de diciembre de 2017 17:18 PM

Actualizado el 26 de diciembre de 2017 17:52 PM

PARA COMPARTIR

Los empresarios de Nueva Esparta reiteran que la crisis económica afecta en general a toda la sociedad 

El gobernador Alfredo Díaz: Pudieran ocurrir otros hechos lamentables movidos por el hambre, la desesperanza y la molestia 

Nuevas Esparta.-Tras diversos acontecimientos como el ingreso violento a comercios y protestas en la vía pública, autoridades y gremios empresariales se pronunciaron en rechazo a la situación.

La directiva de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta emitió un comunicado para condenar “los robos contra establecimientos comerciales acaecidos tanto en territorio insular como en importantes centros urbanos del país, cuyo objetivo es apropiarse de manera violenta de mercancías, y de costosos equipos”.

En su pronunciamiento, el gremio empresarial sostuvo que “las carencias alimentarias que afectan a vastos sectores de la ciudadanía no justifican estos hechos vandálicos, que por lo general son aprovechados por grupos inescrupulosos que se amparan en las necesidades de las familias de escasos recursos económicos para cometer delitos”.

En tal sentido, exhortaron a las autoridades nacionales encargadas del orden público a asumir de "manera urgente" las medidas de resguardo de los bienes y de las personas, para que estos sucesos sean impedidos y controlados, según lo que establece el ordenamiento legal y el Estado de derecho.

Los empresarios reiteran que la crisis económica que afecta en general a toda la sociedad como consecuencia del ya admitido proceso hiperinflacionario, tiene como expresión concreta la agudización de las carencias de importantes sectores de la población, en los que cada día se hace más difícil adquirir diversos productos de la cesta alimentaria, pero que también impone la disyuntiva de cerrar establecimientos o seguir abiertos con una "indetenible" caída de las ventas.

“Reiteramos que el sector empresarial está permanentemente abierto al diálogo para acompañar las medidas que la adversa coyuntura económica impone, pero debemos precisar que corresponde al Gobierno nacional, como ente del Estado que ha asumido controles de la actividad económica del país, instrumentar políticas urgentes que orienten en el corto plazo hacia la recuperación de la producción con la participación del sector privado y de los trabajadores”, finaliza el pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.

El gobernador pide competencias

También, ante el robo de galpones de comida y la protesta de comunidades en la vía pública, el gobernador Alfredo Díaz exigió al Gobierno nacional restituir sus competencias frente al Instituto Autónomo de Policía del estado bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne).

“Deben entender que la autoridad de la seguridad en un estado la lleva el gobernador”, dijo el mandatario. “Vimos con preocupación que Polimariño, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana no pudieron sostener la embestida del pueblo”, señaló Díaz al subrayar la necesidad de una autoridad firme que "yo estoy dispuesto a asumir”.

Aunque reconoció que el pueblo de Margarita y Coche es pacífico, advirtió que “pudieran ocurrir otros hechos lamentables movidos por el hambre, la desesperanza y la molestia ante un gobierno que engaña y juega con la necesidad de la gente para obtener una ventaja electoral, pero no resuelve problemas”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario