Espacio publicitario

El próximo 3 de octubre será la primera audiencia

Comenzó juicio contra el periodista merideño Horacio Contreras

Fue acusado por el presunto delito de difamación por el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez

Comenzó juicio contra el periodista merideño Horacio Contreras

 El pasado 16 de mayo fue solicitada la nulidad del juicio al periodista Horacio Contreras porque durante tres años la parte acusadora, el gobernador Alexis Ramírez, no se presentó a las audiencias de conciliación 

  • NORA SÁNCHEZ

27 de septiembre de 2016 12:45 PM

PARA COMPARTIR

Comenzó juicio contra el periodista merideño Horacio Contreras

Mérida.- El juicio contra el periodista Horacio Contreras comenzó este lunes luego de 22 audiencias de conciliación en la que la parte acusadora, en este caso el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, nunca se presentó.

Contreras fue demandado por el presunto delito de difamación por el mandatario regional el pasado 5 de mayo de 2013 por informar de los hechos violentos que ocurrieron en los alrededores de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Centro de Asistencia Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) el 14 de abril de 2013, luego de las elecciones presidenciales en las que resultó electo el hoy presidente Nicolás Maduro.

Tales hechos violentos fueron ampliamente conocidos. Aquel 14 de abril desde tempranas horas de la mañana ciudadanos opositores, exigiendo reconteo de votos, se concentraron en las adyacencias del CNE y fueron atacados por motorizados presuntamente afectos al oficialismo y vestidos con prendas de color rojo, lo que obligó a los merideños a refugiarse en las instalaciones del centro médico.

Allí se desató un ataque brutal contra quienes consiguieron resguardar sus vidas, al punto que la estructura del Camiula fue ataca de manera exagerada, sufrió graves daños y las personas que se encontraban dentro sufrieron afectaciones en su salud.

Los hechos fueron narrados por el periodista Horacio Contreras y tal información le valió la demanda que hiciera el gobernador Alexis Ramírez, el mismo día en el que se instaló en Mérida el Estado Mayor de Comunicación, por considerar que el comunicador social afectó “su honor” al responsabilizarlo de los hechos violentos.

Gobernador pide disculpas públicas

Transcurridas 22 audiencias de conciliación a las cuales nunca asistió el mandatario, desde hace 3 años y cuatro meses, y mientras la defensa del periodista, representada en el abogado Rafael Escalona esperaba respuesta al escrito de desistimiento que introdujo el pasado mes de mayo, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, se presentó en el Circuito Judicial Penal y el juez de control número 1, Heriberto Peña, planteó una audiencia de conciliación y descartó pronunciarse sobre la petición de la defensa. 

Durante el derecho de palabra de la parte acusatoria, relató el jurista Rafael Escalona que el gobernador y sus abogados manifestaron el interés de conciliar,  pero bajo la condición que Horacio Contreras ofrezca disculpas  públicas.

Escalona rechazó la oferta esgrimiendo que su defendido no se retractaría de  la información que ofreció en su oportunidad, porque los hechos fueron públicos  y comunicacionales.

Por su parte, el periodista Horacio Contreras dijo que no brindará disculpas ni desmentirá los sucesos acaecidos, porque sólo  narró veraz  y oportunamente  los acontecimientos violentos que ocurrieron en la ciudad de Mérida

“La verdad y la dignidad no se negocian y si debo ser condenado, bienvenida  la  condena”, expresó el periodista.

Finalizada  la audiencia, la defensa apelará en los próximos 5 días la decisión del juez, mientras que la primera audiencia del juicio oral y público fue prevista para el próximo 3 de octubre.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario