Espacio publicitario

Cinco heridos en Maracaibo por represión a trancazo opositor

Un joven resultó herido por los colectivos, en una protesta que congregó a todos los sectores en Maracaibo

 Hubo decenas de protestas en toda la región zuliana

TERESA LUENGO

  • TERESA LUENGO

03 de mayo de 2017 05:21 AM

Actualizado el 03 de mayo de 2017 13:40 PM

PARA COMPARTIR

Cinco heridos en Maracaibo por represión a trancazo opositor

Maracaibo.- Desde tempranas horas de la mañana de este martes, un nutrido grupo de estudiantes, gremios, militantes y seguidores políticos de la Unidad, trancaron diversas calles y avenidas de la capital zuliana, para manifestar su rechazo a la Constituyente Comunal anunciada por Nicolás Maduro. También condenaron las agresiones contra personas que protestan pacíficamente en contra del Gobierno y exigen elecciones ya, al considerar que la crisis económica, política y social se agrava cada día.

Con basura y escombros, sillas y cuerdas, ciudadanos obstaculizaron el paso en la avenida Delicias con calle 76, en la calle 77 (5 de Julio) con la avenida 14A, en la avenida Santa Rita con calle 82, en la avenida Universidad, prolongación de la Circunvalación 2, Cecilio Acosta, Bella Vista, Padilla, corredor vial Sabaneta, entre otras importantes arterias.

 Desde la avenida Bella Vista con Universidad, el coordinador de Movimientos de Voluntad Popular, Gustavo Ruíz, aseguró que los ciudadanos salieron pacíficamente a ejercer su derecho a la protesta ciudadana y a manifestar su rechazo a la Constituyente Comunal convocada por Maduro.

 “La Constituyente Comunal no está planteada en la Constitución, es ilegal e inconstitucional lo que Maduro pretende hacer, por eso el pueblo zuliano y venezolano está en las calles. No estamos pidiendo un cambio en la Constitución sino la salida de Maduro a través de unas elecciones generales, respeto a la Asamblea Nacional y a la Carta Magna, apertura de un Canal Humanitario y liberación de todos los presos políticos”, afirmó Ruíz.

 Por su parte, el concejal de Maracaibo, Eduardo Vale, informó que los habitantes del sector Canta Claro al norte de la capital zuliana se unieron a la protesta denominada “Trancazo contra el Golpe” desde tempranas horas de la mañana para rechazar el golpe de Estado continuado que ha dado Maduro en los últimos días.

 “Ningún anuncio de Nicolás Maduro va a sacar al pueblo de las calles, por el contrario, ahora tenemos una razón más para salir a protestar. Los venezolanos rechazamos la Constituyente Comunal propuesta por este régimen nefasto y seguiremos en las calles exigiendo respeto a la Constitución de la República”, manifestó el edil marabino.

Invitó a los ciudadanos a mantenerse en las calles de forma pacífica y no violenta, exigiendo la destitución de los “magistrados golpistas”, legitimidad a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y elecciones generales.

 “Este miércoles saldremos de nuevo a las calles del Zulia y de Venezuela para exigir un cambio y la transformación política del país. En las próximas horas anunciaremos cuál será el punto de concentración en la capital zuliana”, dijo Vale.

Por otra parte. entre la noche del lunes y la mañana del martes, se registraron intensos enfrentamientos entre manifestantes, colectivos y funcionarios de seguridad (PBN, GNB y Policía Regional), en zonas residenciales del casco central de Maracaibo y al norte de la ciudad. Se contabilizaron 5 heridos y hay varios detenidos. También daños en edificios y vehículos situados en Las Torres de El Saladillo, Palaima y la urbanización La Trinidad.

Herido por colectivos

Rugie Martínez de 25 años, estudiante del noveno semestre de ingeniería en Petróleo de La Universidad del Zulia, fue herido por colectivos que arremetieron contra un grupo de manifestantes que bloquearon el paso en el sector Santa Clara, por el distribuidor Sabaneta.

La dirigencia de PJ condenó este hecho e informó que 5 hombres que se identifican como colectivos oficialistas de la parroquia Cristo de Aranza, llegaron en dos carros amenazaron y agredieron al joven junto con otros vecinos, golpeándolos con bates y palos. 

Martínez sufrió una ruptura en la nariz. “Estábamos en nuestro libre derecho a la protesta. Lo que anunció ayer Maduro no es otra cosa que el paso definitivo para instaurarse como dictador y el pueblo tiene el derecho a rebelarse ante la amenaza de perder la democracia. Entonces mandan a sus paramilitares armados a golpearnos y hasta a matarnos. Si esto pasa en el Zulia, en Maracaibo, en un barrio de la parroquia de Cristo de Aranza; no queremos imaginarnos cuál es la actuación de los colectivos en Caracas. No nos van a hacer retroceder, es el país lo que está en juego y haremos que esta lucha valga la pena”.

Martínez hizo un llamado a la colectividad y en especial a la juventud venezolana a estar atentos a la convocatoria de actividades de la calle a realizar la Unidad y a apegarse a cada una de ellas pues a su juicio “hay que rechazar el golpe de estado”

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario