Espacio publicitario

Casos positivos de difteria en Mérida no cumplen con los esquemas de vacuna

En el estado andino confirman 17 personas con difteria mientras ascienden a siete los casos mortales.

En los casos de difteria, Lupe Segovia acotó que han detectado que muchas personas no tienen el esquema de vacuna o lo tienen incompleto

En los casos de difteria, Lupe Segovia acotó que han detectado que muchas personas no tienen el esquema de vacuna o lo tienen incompleto

NORA SANCHEZ

  • NORA SÁNCHEZ

24 de noviembre de 2017 17:20 PM

Actualizado el 24 de noviembre de 2017 18:20 PM

PARA COMPARTIR

Lupe Segovia, directora de Epidemiología del estado Mérida, dijo que Casos positivos de difteria en Mérida no cumplen con los esquemas de vacunación

Lupe Segovia, directora de Epidemiología del estado Mérida, resaltó que un esquema completo de vacunación garantiza que no haya casos de difteria 

Mérida.- Una mujer embarazada y un niño de cuatro años eran dos casos sospechosos de difteria que hasta el lunes en la mañana preocupaban a las autoridades sanitarias del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) que a principio de semana confirmaron seis casos mortales de esta enfermedad.

El lunes en horas de la noche falleció en el hospital de Mérida la joven de 36 años de edad y con seis semanas de gestación, quien estuvo tres días recluida en el centro asistencial donde se han detectado 50 casos sospechosos de difteria y confirmado 17 positivos.

Lupe Segovia, directora de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Mérida, resaltó que muchos de los casos detectados no cumplen con el esquema de vacunación y en otros casos tienen esquemas incompletos de vacunación de toxoide diftérico que previene la enfermedad infecto-contagiosa de tipo respiratorio.

Recordó la epidemióloga que un esquema completo de vacunación garantiza que no haya la enfermedad, pues“el que esté protegido con su esquema no debería tener la enfermedad”, aseguró, al tiempo que dijo que en el estado Mérida desde el año 2004 se coloca la vacuna contra la difteria, “lo que quiere decir que hay mucha población que debería estar protegida y vacunada con el esquema completo del toxoide diftérico”.

En la entidad andina hay presencia de difteria desde el mes de marzo de 2017 y hasta la fecha hay 50 casos sospechosos y son procedentes en su gran mayoría del estado Zulia.

Sin embargo, la mujer embarazada que falleció es de Mérida y a la fecha esperan por el resultado del Instituto Nacional de Higiene, aunque Segovia señaló que es altamente positiva la presencia de la enfermedad por el cuadro clínico que tuvo.

Agregó que la joven embarazada tuvo nexo epidemiológico con áreas de la zona panamericana del estado Mérida y con la localidad de Santa Bárbara del Zulia por lo cual las autoridades sanitarias del estado andino ya levantaron el cerco epidemiológico.

Lupe Segovia dijo que en Mérida consideran la presencia de difteria como un brote, más no de emergencia y explicó que la enfermedad infecto-contagiosa está presente por un caso que ingresó al país a través del estado Bolívar.

Actualmente hay 14 estados del país en los que circula la difteria, por lo que resaltó que se debe evitar la propagación a través de la inmunización y de las medidas preventivas de acuerdo a cuadros respiratorios agudos.

Vacunas en los ambulatorios

De las jornadas de vacunación, Lupe Segovia manifestó que las vacunas están distribuidas en los ambulatorios desde donde realizan abordaje en niños escolares y adolescentes que son los grupos más vulnerables.

Los demás grupos de personas serán vacunadas de acuerdo a la disponibilidad de las dosis y del esquema de vacunación que tengan.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario