Espacio publicitario

En el interior del país

Cara a cara marcó inicio de campaña electoral de municipales

Para estos comicios están convocados 19 millones 740 mil 846 electores venezolanos y extranjeros.

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

23 de noviembre de 2017 17:01 PM

Actualizado el 23 de noviembre de 2017 20:38 PM

PARA COMPARTIR

A propósito de las elecciones municipales, candidatos a la alcaldía salen a la calle a buscar voto de los venezolanos

La campaña electoral finalizará el 7 de diciembre, según lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Caracas.- A partir de este jueves se inició la campaña electoral para las elecciones municipales del 10 diciembre. Los candidatos a las 335 alcaldías del país estarán dando a conocer sus propuestas hasta el 7 de diciembre, según lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para estos comicios están convocados 19 millones 740 mil 846 electores venezolanos y extranjeros.

En Táchira hubo poco ambiente electoral, dado que los ciudadanos están inmersos en kilométricas colas de hasta 10 horas para surtir combustible, además de las ya acostumbradas para adquirir alimentos o comprar gas doméstico. Esas son dos razones por la que prestaron muy poca atención a la contienda política.

Hasta pasado el mediodía la comisión de garantes que organizó las primarias de la oposición en nueve municipios del Táchira, no había ofrecido resultados oficiales sobre el ganador en el municipio Cárdenas, localidad donde los aspirantes Ricardo Hernández (Copei) y Jesús Zamora (Avanzada Progresista), denunciaron irregularidades en el proceso, e incluso se fueron a los golpes en una reunión para dirimir diferencias. Una situación similar se vive en el municipio Libertador. En ambos casos podría haber más de un candidato opositor.

En el municipio San Cristóbal, capital del Táchira, por la unidad opositora aspira Gustavo Delgado, y por la coalición de fuerzas afectas al gobierno nacional, Julio García Zerpa, quienes buscan encabezar un ayuntamiento quebrado, con más de un año de deuda salarial con sus trabajadores, con crisis en recolección de desechos sólidos y otros graves problemas. Los dos aspirantes inician su campaña con actividades en las comunidades más desfavorecidas en la ciudad, con reuniones de vecinos y caminatas casa a casa.

Una particularidad de la campaña en el Táchira es que los candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela, han anulado por completo el color rojo de su imagen y vestimenta, y por el contrario emplean tonos azules sin logotipos del partido.

Casa por casa en Barinas

Esta campaña que se concentra en dos semanas de actividad proselitista, en Barinas ha tenido una particularidad: los postulados han tenido que ingeniárselas para desarrollar un cronograma que les permita mantener la presencia en las comunidades e intentar ganar un poco de ventaja sobre la sombra de la abstención que pareciera jugar en contra para los comicios.

La mayor disputa electoral está en el municipio Barinas con  siete contrincantes: Carlos Misael Chávez (Avanzada Progresista, Copei, UNT), Nancy Pérez (PSUV), Abundio Sánchez (UPP 89), Leonardo Rodríguez (PCV), Mary Ortega (Frutos), Rafael Romero (Gente Emergente, MAS) y Cándido Guerrero (Nuvipa).

Crisis alimentaria en oferta electoral en el Zulia    

El Gran Polo Patriótico y Un Nuevo Tiempo y sus aliados dieron a conocer resultados de las encuestadoras sobre sus aspirantes. Por el PSUV, Rodrigo Cabezas anunció en rueda de prensa los resultados de la encuestadora internacional Dating Corp, que da como ganador de la gobernación del Zulia al alcalde de San Francisco,  Omar Prieto. La muestra refleja que 53% de los votantes entre Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Colón, lo haría a favor del abanderado del GPP. También indica que el candidato del PSUV a la alcaldía Marabina, Willy Casanona, lleva 11 puntos de ventaja sobre el aspirante del partido UNT, Juan Carlos Fernández. Para el profesor universitario, San Francisco se ha convertido en el municipio más importante del estado Zulia.

Sin embargo, las encuestadoras IVAD e Index Report dan como ganador a la gobernación del Zulia, a Manuel Rosales Guerrero, con 10 puntos de ventaja sobre Omar Prieto. Elías Matta, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Zulia, aseguró que hay una intención de voto de más de 70 por ciento. Rosales lo aventaja por 120 mil votos.

La crisis económica e inseguridad son los principales problemas que agobian a los zulianos, según las referidas compañías.

La mayoría de los planes o propuestas de los candidatos se basan en la atención a problemas como la carencia de alimentos, el colapso de servicios como el aseo urbano, electricidad y agua, además de la inseguridad.

Más que inicio, en Nueva Esparta continúa la campaña

Marchas y concentraciones fue la estrategia más usada este día aunque los recorridos casa por casa es lo que los candidatos han calificado como más eficiente para dar a conocer su aspiración, o presentar el complemento de una posible gestión, en el caso de los políticos que buscan repetir en el cargo.

En la oposición hasta hoy había expectativas  acerca de una posible unificación de candidaturas en municipios emblemáticos como Maneiro, al este de la región, sin embargo los desencuentros fueron firmes y van divididos.

Para los 11 municipios se inscribieron cerca de 30 candidatos. En los dos sectores los discursos han sido ideológicos, generacionales y esperanzadores

Candidatos a la Alcaldía de Maturín salieron a la calle a buscar votos

Wilfredo Ordaz se dirigió hasta la parroquia Los Godos y en la panadería La Perla, diagonal al mercado periférico de Los Godos, inició una caminata acompañado de los factores del PSUV y del Gran Polo Patriótico llegando a una tarima para ofrecer su mensaje a sus seguidores, partidarios del oficialismo, con la convicción de permanecer al frente del Palacio Municipal.

Expresó que cuenta con el respaldo de la gobernadora Yelitza Santaella y todo el comando Zamora 200, indicando que estará recorriendo el municipio para llevar el mensaje del Gobierno revolucionario de cara a lo que será su nueva gestión de Gobierno. Ordaz fue designado alcalde de Maturín por la Cámara Municipal, tras la salida del exalcalde, Warner Jiménez.

Miguel Véliz, candidato de Avanzada Progresista, Copei, IPP, MABS y otras organizaciones de oposición afirmó que junto a su equipo del comando operacional recorrió todas las calles de las diferentes barriadas del municipio para constatar de la propia voz de sus habitantes los problemas que nunca fueron resueltos. 

“Es increíble ver personas llorando y pidiendo a gritos una mano amiga, denunciando la insalubridad en la que una mala gerencia convirtió sus barriadas porque no les brindó un buen servicio de aseo urbano, sus expresiones de lamento porque cada día salían de sus casas correteando un autobús  o montándose en una perrera”, puntualizó.

Expresó que no permitirá que sean cometidos los errores de las pasadas elecciones del 15 de octubre porque “defenderemos cada uno de los votos y necesitamos que cada uno asista a ejercer su derecho al voto”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario