Espacio publicitario

Garantizan existencia de tratamientos en caso de necesitarse

Autoridades dicen que vacunación redujo riesgo de difteria en Margarita

No obstante el blindaje, hay instrucciones de alerta en las aduanas del aeropuerto y terminal de ferry para que se detecte la sintomatología en las personas que ingresen a la región.

El Presidente de la Autoridad Única de Salud de Nueva Esparta pidió a los ciudadanos no automedicarse si sospechan tener difteria

 El Presidente de la Autoridad Única de Salud de Nueva Esparta pidió a los ciudadanos no automedicarse si sospechan tener difteria

CORTESÍA

  • ANA CAROLINA ARIAS

05 de octubre de 2016 15:17 PM

Actualizado el 05 de octubre de 2016 15:19 PM

PARA COMPARTIR

Autoridades aseguran que inmunización ha reducido riesgo de difteria en Nueva Esparta

Porlamar.- La jefe de la Autoridad Única de Salud de Nueva Esparta, Luis Rodríguez Gamero, aseguró que hasta la fecha la entidad no presenta riesgo de casos de difteria, en virtud que el 95% de la población susceptible ha cumplido con el esquema de inmunización requerida, además que aclaró que la enfermedad se está comportando como un brote y no como una epidemia.

"El esquema de vacunación regional está casi al máximo gracias al Plan de Vacunación de Las Américas realizado en meses pasados", dijo Rodríguez, quien agregó que a nivel estadal están en contacto con el Ministerio de Salud y que será en todo caso éste quien dicte las instrucciones en caso que se advierta una amenaza en la salud colectiva.

Visto que Nueva Esparta es una región de permanente ingreso y salida de personas por su vocación turística, la presencia de la enfermedad en estados cercanos le hace vulnerable y por ello Rodríguez indicó que los casos que se han registrado en Bolívar responden a su condición fronteriza.

“Son solo cuatro casos y están cercados y en cuarentena, por eso hablamos de un brote no de epidemia ni endemia”, aclaró, aunque siguiendo los protocolos correspondientes han dado el alerta en las aduanas de los terminales marítimos y aéreo para advertir o detectar la sintomatología en personas que vengan de esa región, Anzoátegui y Monagas, básicamente.

Equipados

El representante del sector salud afirmó que la región cuenta con los tratamientos para la enfermedad en caso que sea necesario.

“En este tipo de enfermedad lo principal es el reporte epidemiológico y sabemos que el 95 de la población más sensible está inmunizado, pero además en existencia igual tenemos la Pentavalente, que es una vacuna con muy alto rendimiento, el toxoide diftérico, y solicitamos penicilina aunque el Benzetacil o bencilpenicilina está al alcance”, dijo.

Aunque en atención a esta realidad  las autoridades no tienen programado una estrategia de prevención contra la difteria en la isla de Margarita, Rodríguez asomó que podría aplicarse un plan para la población vulnerable, como personas de la tercera edad con ciertas enfermedades crónicas, niños que no hayan sido vacunados, o personas con cuadros de sintomatología febril y problemas de amígdalas.

Recomendación

Rodríguez recomendó que como en todos los casos referidos a la salud no es correcto automedicarse, por lo que la recomendación es acudir a un especialista en caso de sentir malestar.

Explicó que los síntomas de la difteria son similares a una amigdalitis, cuadro febril y problemas para ingerir por fuerte dolor de garganta que puede hacerse más agudo hasta llegar a obstruir las vías respiratorias.

Como prevención y en atención a que la difteria se contagia de persona a persona, igualmente recomienda cumplir las normas básicas sanitarias como taparse la boca al estornudar, evitar la relación con personas que presenten cuadros gripales, no dar la mano sin antes lavársela, entre otros.

Asimismo, recuerda que los consultorios populares están en capacidad de cumplir los esquemas de vacunación y los equipos de promoción social llevan registros importantes que dan cuenta de las condiciones de salud de las comunidades y por eso es necesario que la primera consulta se haga en estos espacios de atención primaria.

Escaso personal médico

En otra información, la Autoridad Única de Salud dijo que les preocupa la falta de personal médico para cubrir vacantes, de hecho la nueva sala de trauma schock inaugurada con motivo de la Cumbre de los Países No Alineados no podrá entrar en operación por la falta especialistas.

“Estamos en un proceso de reclutamiento de enfermeras y personal, en diciembre cuando terminen los postgrados de terapia intensiva e internistas esperamos que haya el interés por trabajar en la región”, indicó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario