Espacio publicitario

Analizan contaminación ambiental generada por cementera en Anzoátegui

El diputado Armando Armas, quien firmará un convenio de cooperación con el Observatorio Hannah Arendt, señaló que de los 58 filtros de la planta de cemento sólo está funcionando uno, lo que está ocasionando enfermedades respiratorias a la población.

Analizan contaminación ambiental generada por cementera en Anzoátegui

 Armas aseguró que el problema se complica debido a la falta de medicinas para aliviar los padecimientos que causa en la población el polvillo que emana de la cementera

  • MIRIAM RIVERO

12 de septiembre de 2016 18:30 PM

PARA COMPARTIR

Analizan contaminación ambiental generada por cementera en Anzoátegui 

Puerto La Cruz.- Una grave contaminación ambiental se está presentando en el municipio Guanta, del estado Anzoátegui, como consecuencia del mal funcionamiento de la planta de cementos de Pertigalete, antigua Cemex, denunció el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Armando Armas

Este lunes, fueron instaladas mesas de trabajo en Puerto La Cruz, con miembros de la sociedad civil, residentes guanteños, directivos del Observatorio y el parlamentario nacional, en las cuales se analizaron los temas referidos a la elevada contaminación que existe en esa jurisdicción, causada porque de los 58 filtros de la empresa de cementos solamente uno está funcionando y esa "anormalidad está afectando la saluda de la ciudad portuaria, quienes padecen de afecciones respiratorias, al punto de que en los ambulatorios nos han informado que de cada diez niños que acuden a esos centros asistenciales cinco sufren de estos males", apuntó Armas.

El problema se complica debido a la falta de medicinas para aliviar los padecimientos que causa en la población el polvillo que emana de la cementera, mencionó el también Vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento. 

A su juicio las condiciones actuales de la planta de cemento, tiene varias aristas: una social, que tiene que ver con el tema laboral y que refleja las deudas que se mantiene con los trabajadores de la instalación expropiada hace años pro el Gobierno. Y también se produce un problema económico, porque el municipio deja de percibir ingresos, al estar deteriorada la planta. 

Sostuvo que para solventar el problema, además del proyecto de rutas que decidan los vecinos junto al Observatorio Hannah Arendt, se trata de involucrar a entes como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio Público, ONG, a los fines de oír propuestas para erradicar el mal y cuantificar los recursos necesarios para invertir en la rehabilitación de la productora de cemento o decidir si se cierra definitivamente.

Informó que desde su oficina parlamentaria en Anzoátegui firmará un convenio con el Observatorio para encauzar estos proyectos de soluciones porque se podría estar "en hechos violatorios de los Derechos Humanos, lo que podría terminar en denuncias en los organismos internacionales".

Junto al legislador nacional estuvieron los directivos del Observatorio Hannah Arendt, Pedro González y Juan Bautista Gonzléz, así como Manuel Fernández, coordinador del programa de gobernabilidad de la oficina parlamentaria de Armas en Anzoátegui.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario