Espacio publicitario

Alegan que fallas en el sistema eléctrico son por "falta de mantenimiento"

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia desestimó las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien dice que las causas de las fallas en el sistema eléctrico son por "sabotaje". 

TERESA LUENGO

  • TERESA LUENGO

26 de diciembre de 2017 16:07 PM

Actualizado el 26 de diciembre de 2017 17:09 PM

PARA COMPARTIR

El presidente del Cidez explicó que no hay suficiente electricidad para abastecer al estado Zulia y que por eso deben recurrir a los racionamientos

Maracaibo.- Falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo en el sistema eléctrico nacional, además de la poca o nula inversión ha generado las continuas fallas eléctricas en el Zulia y en otras regiones del país, aseguró Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez).

"Aquí en el Zulia tenemos las líneas de los 230 kv y 400 kv que son las que nos abastecen actualmente y hemos tenido muchos problemas con las líneas de 230 kv por un incendio que hubo en la sub estación de Las Palmas, debido a la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, –y la– falta de inversión. No se ha respetado el proceso de sustitución de todas las líneas y equipos, generando calentamientos e incendios", acotó.

Monnot puntualizó que de la represa de El Guri se generan 400 kv mediante unas torres que están en el Lago de Maracaibo y llegan a Cuatricentenario. Son 12 torres metálicas que tienen más de ocho años sin mantenimiento y un alto porcentaje de corrosión en toda la estructura, lo que, a su juicio, es una "bomba de tiempo" que en cualquier momento puede colapsar.

Rechazó las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien indicó que la situación se debe a un sabotaje y dijo, en cambio, que "la realidad" es que no se le hace mantenimiento al sistema eléctrico nacional.

Se refirió al último contrato colectivo que tuvo seis años esperando por la firma y luego de aprobarlo "ya estaba desactualizado". En ese sentido, calificó como "sabotaje" el hecho de que la empresa "no tenga" el personal humano necesario para atender estas situaciones.

"El Ministro vino a caernos a mentiras y a prometer proyectos que son viejos como el cable submarino para sustituir las torres del Lago de Maracaibo que es un proyecto del 2006 y lo presenta como la solución del problema. Supuestamente va a traer unos transformadores del centro del país para atender la crisis", añadió.

Inspección en las termoeléctricas

Luego de realizar una inspección junto al Centro de Estudios de Corrosión de la Universidad del Zulia, el presidente del Cidez expresó estar "muy alarmado" por la situación que el Gobierno –según detalló– no ha atendido como debería ser.

"La generación termoeléctrica en la región está por el piso, como el parque eólico de La Guajira que no genera energía. La Planta Ramón Laguna en Los Haticos debería generar 660 megavatios y genera 0 megavatios, la termoeléctrica de Bachaquero tiene una capacidad de 540 megavatios y está generando 0 megavatios, la barcaza Antonio Nicolás Briceño que debería generar 100 megavatios, no genera nada; es más, quitaron la barcaza del sitio donde estaba y no se sabe dónde está", alegó.

Arrojó un balance de las condiciones en el sistema eléctrico del Zulia, por lo que alertó que la Termozulia 1, 2, 3 y 4 deberían generar 1.300 megavatios y genera menos del 40%, lo que según considera, produce el "caos eléctrico" que se vive hoy en día. 

Monnot advirtió que no hay suficiente electricidad para abastecer al estado y por eso deben recurrir a los racionamientos.

"Hoy 26 de diciembre el cierre del ciclo combinado de Termozulia 2 acumula 2.372 días de retraso, aquí se están dejando de generar 170 megavatios, el cierre del ciclo combinado de Termozulia 3 acumula 2.006 días de retraso y se está dejando de generar 180 megavatios. La planta eléctrica de Bachaquero acumula 4.014 días y se deja de generar 540 megavatios, el Guri que está full de agua tiene 2.924 días con racionamientos permanentes, entonces ¿cuál es la excusa?”, denunció.

“Las torres eléctricas del sistema interconectado en el Lago de Maracaibo tienen 3.285 días sin recibir mantenimiento y el Gobierno lleva 2.597 días ocultando la información de la realidad en el sistema eléctrico nacional. La planta de Tacoa en el centro del país por primera vez pasa una Navidad sin generar un solo vatio", alertó.

El Cidez ofreció una vez más a sus expertos y equipos técnicos para atender toda esta situación y garantizar un "buen servicio" eléctrico. "Desde el Cidez estamos a la orden, los racionamientos serán prolongados a las 3 horas que tenemos hoy en día. Para la próxima alta demanda no habrá capacidad para atender”, puntualizó Monnot.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario