Espacio publicitario

Se agudizan los casos de paludismo en el estado Bolívar

El módulo de Manoa en San Félix estuvo una vez más lleno de pacientes que esperaban desde muy temprano recibir el tratamiento, pero denunciaron que una vez más estaba siendo entregado de forma incompleta.

La situación sigue siendo grave para los más de 300 pacientes que van a diario al módulo

La situación sigue siendo grave para los más de 300 pacientes que van a diario al módulo 

PABLEYSA OSTOS

  • PABLEYSA OSTOS

14 de noviembre de 2017 17:12 PM

Actualizado el 15 de noviembre de 2017 15:52 PM

PARA COMPARTIR

En el módulo de Manoa, en San Félix, varios pacientes esperaban a las afueras del lugar el tratamiento para el paludismo

La viceministra de Salud, Moira Tovar, activo un plan de contingencia de 72 horas en el estado Bolívar, para combatir el paludismo

Ciudad Guayana- Tan solo a inicio de mes la viceministra de Salud, Moira Tovar, activó un plan de contingencia de 72 horas en el estado Bolívar para combatir el paludismo y para ese entonces aseguraba que el despliegue sería en ocho localidades para atender la situación.

“No solo haremos una entrega de pastillitas que es lo que preocupa y aturde a la población, y nos genera situaciones de alteración del orden público en las calles, haremos una atención integral, donde estamos garantizando el suministro del medicamento que se requiera. Los diagnósticos que se requieran de manera oportuna y el control vectorial”, afirmó el 3 de noviembre.

De igual forma afirmaba que habían traído 200 mil tratamientos para las formas de paludismo, las cuales son causadas por los parásitos Plamodium vivax y Plasmodium falciparum, que ya no solo son localizados al sur del estado Bolívar, sino también en la ciudad. 

El panorama no era distinto este martes en el módulo de Manoa, en San Félix. Varios pacientes esperaban a las afueras del lugar el tratamiento para el paludismo. Una de ellas era Deysis Fuentes, quien dijo lo siguiente: “Estoy desde las 5:00 de la mañana. Hay una cola para codificar, otra para retirar el tratamiento por primera vez”

Le ha dado 9 veces paludismo

Carmen Salazar es una mujer que ha sufrido de la enfermedad en nueve oportunidades y exigió que “nos den el tratamiento completo. Por ejemplo, yo vivo en Los Castillos de Guayana, estado Delta Amacuro, y cuando vengo, solo me dan tratamiento para tres días y debo volver después de eso a calarme por completo otra cola”.

“Me ha dado nueve veces, porque me cortan por completo el tratamiento. Dan solo tres días y al regresar te dicen que no hay más, entonces pasa uno hasta cinco días con eso atrasado. Tengo un nieto y dos hijos con el mismo caso”, destacó Salazar.

Ingresaron a la fuerza

En medio de la desesperación varios pacientes empezaron aglomerarse en el portón por el cual se ingresaba al módulo; en cuestión de minutos entraron a la fuerza a donde estaban dando el tratamiento, pero tras pasar empezaron a decir, “acá no hay nada”.

Minutos después llegaron motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), a custodiar el módulo. 

Cifras

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), durante el 2016 se registraron 240.637 casos de paludismo en el país representando así un 76 por ciento de incremento con respecto al número de casos del 2015.

“Como parte de la censura epidemiológica promovida por el Gobierno Nacional este año no se han publicado cifras oficiales”, explicó el especialista en endocrinología y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, Marcos Lima Martínez.

Lima especificó que, sin embargo, las investigaciones que han realizado desde el 1 de enero hasta el 21 de octubre (semana 42) en epidemiológica contabilizan en el estado Bolívar un total de 206.240 casos, lo que representa un incremento superior al 50% con respecto a la semana epidemiológica 42 del año pasado. 

Según las cifras manejadas por los especialistas, los casos por municipio son de la siguiente manera: “Sifontes con 109 mil 510 casos, El Callao; 30 mil 756, Caroní, 16 mil 895, Sucre, con 11 mil 867, Cedeño, 10 mil 032 casos, seguido por Angostura con 9 mil 260, Gran Sabana, 7 mil 518, Piar, 5 mil 276 casos, Heres 4 mil 077, Roscio, 677 y por último Padre Pedro Chien, con 372 casos”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario