Espacio publicitario

Advierten que cuadros infecciosos pueden aumentar por falta de antibióticos

Edgar Reyes, especialista en farmacia, Indicó que productos como Liolactil, Florestor, Enterogermina, y Metronidazol para tratamientos de diarreas, amibiasis y otras patologías relacionadas, “escasean de manera dramática”.

Advierten que cuadros infecciosos pueden aumentar por falta de antibióticos

 El especialista aseguró que la escasez de medicamentos es producto del fracaso del modelo económico implantado por el Gobierno. 

  • WALTER OBREGÓN

25 de enero de 2017 05:56 AM

PARA COMPARTIR

Advierten que cuadros infecciosos pueden aumentar por falta de antibióticos

 Barinas.- La población de Barinas se encuentra en estado de “vulnerabilidad” a patologías infecciosas debido a la escasez de antibióticos en los anaqueles farmacéuticos, alertó el farmaceuta Edgar Reyes.

“En este momento la población en Barinas y creo que lo mismo pasa en toda Venezuela, se encuentra en una situación de vulnerabilidad a patologías infecciosas, ante la ausencia de antibióticos de venta libre y con récipes”, refirió.

Considera que el país atraviesa una “profunda crisis humanitaria” como consecuencia de la carestía de medicinas, y que ésta continúa su curso con mayor profundidad, ya que actualmente los medicamentos elementales para combatir una infección “simple”, han desaparecido del mercado y de los centros asistenciales de la red de salud pública venezolana.

Reyes aseguró que, por ejemplo, en las diferentes farmacias de Barinas diariamente las personas realizan un peregrinar en la búsqueda de antibióticos como: Ampicilina-Sulbactan, Amoxicilina, Cefadroxilo, que son de venta libre, pero también Ciprofloxacina, Azitromicinas, que requieren la presentación de récipes por ser controlados, entre otros, tanto en su presentación adultos como pediátricos los cuales no se consiguen.

Igualmente los productos para tratamiento de diarreas como Liolactil, Florestor, Enterogermina, así como para amibiasis y otras patologías relacionadas como el Metronidazol, “escasean de manera dramática”.

“Un paciente con este tipo de enfermedad –diabetes- sufre un calvario para conseguir los respectivos hipoglucemiantes”, aseguró el farmaceuta al tiempo que  recordó datos estadísticos del año 2015, los cuales arrojaron que la prevalencia de diabetes en el país rondaba 6,1%.

El especialista en farmacia precisó que otros productos que se unen a la larga lista de escasez son los inhaladores para pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con incidencia entre un 18% de la población, según datos oficiales del año 2012.

 “La misma suerte corren los pacientes hipertensos, que padecen esta enfermedad potencialmente mortal y de alta incidencia en la población venezolana, lo que ha incrementado significativamente la mortalidad por eventos cardiovasculares en nuestro país, aunque el Gobierno nacional no ofrece cifras oficiales al respecto, tratando de maquillar la situación”, señaló.

Importación limitada

Reyes responsabilizó al “fracaso del modelo económico implementado por el Gobierno” por la situación de escasez de medicamentos en el país, “el modelo económico implementado por el Gobierno, ahoga la producción nacional y limita la importación tanto de materias primas, como de productos farmacéuticos en general”.

Agregó que muchas empresas y laboratorios han optado por irse a otros países donde se ofrecen mayores garantías y estabilidad jurídica para la producción.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario