Espacio publicitario

Richard Vargas culmina en el puesto 24 en los 20km de marcha

El atleta concluyó con tiempo de 1 hora, 22 minutos y 23 segundos en una prueba que fue dominada por los competidores chinos, quienes ocuparon el primer y segundo lugar. 

 Vargas a lo largo de la carrera llegó a estar de noveno (cortesía)

12 de agosto de 2016 15:06 PM

Actualizado el 12 de agosto de 2016 15:38 PM

PARA COMPARTIR

Brasil, Colombia y México entre los mejores latinoamericanos

Río de Janeiro.- El venezolano Richard Vargas se ubicó en la vigésimo cuarta posición en la prueba de 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 23 segundos. 

Los chinos dominaron la prueba al situarse en el primer y segundo lugar de la competencia. Zhen Wangmedallista de bronce en Londres 2012, subió a lo más alto del podio tras cruzar la meta con un tiempo 1:19,14 horas, 12 segundos por delante de su compatriota Zelin Cai. El bronce fue para el australiano Dane Bird-Smith, que llegó 23 segundos después del ganador. 

El español Miguel Ángel López, campeón del mundo el año pasado en Pekín, perdió contacto con los mejores poco después del ecuador de la carrera y terminó en un modesto undécimo puesto, a 1:44 del campeón. 

En un día caluroso en la playa de Pontal, el británico Tom Bosworth hizo la primera selección antes de cruzar el kilómetro cinco, aceleró el ritmo y abrió un hueco respecto al grupo de favoritos, en el que españoles, chinos, mexicanos y colombianos esperaban su momento. 

Allí marchaban agazapados campeones del mundo como el español López o el colombiano Luis Fernando López; los chinos Ding Cheng y Wang, medallistas olímpicos en Londres, o el mexicano Ever Palma, representante de la nueva hornada de andarines aztecas. 

Sin rusos en carrera, expulsados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a raíz del escándalo de doping de su país, el campeón olímpico debía salir de ese grupo que controlaba a la distancia. El sol y la humedad de la tarde en la playa de Pontal, en el extremo oeste de Río de Janeiro, hacía su trabajo de desgaste a la espera de un cambio de ritmo. 

Bosworth, debutante en unos Juegos, cruzó el ecuador en primer lugar con un tiempo de 40:10 minutos. Doce segundos por detrás andaba el pelotón de favoritos, donde ya no estaba el guatemalteco Erik Barrondo, sorpresivo medalla de plata en 2012. 

El ataque que filtró el grupo llegó en el kilómetro 12, cuando las carreras empiezan a decidirse de verdad. El chino Zelin Cai, cuarto en Londres, se fue a la caza de Bosworth y dos kilómetros después asumía el liderato en el circuito instalado frente al Océano Atlántico. 

El acelerón del chino hizo la selección. Los López, el español y el colombiano, cedieron terreno. Y la cabeza quedó formada por un grupo de nueve atletas, entre ellos el colombiano Manuel Esteban Soto, de 22 años y debutante en unos Juegos, que terminó noveno. 

A falta de un par de kilómetros, los chinos dieron el ataque final para acabar llevándose oro y plata en Río, repitiendo de nuevo el éxito de 2012, cuando también ocuparon dos plazas en el podio. 

Los mejores latinoamericanos fueron el brasileño Caio Bonfim, cuarto; el colombiano Manuel Esteban Soto, noveno; el mexicano Ever Palma, décimocuart y Eider Arévalo, décimoquinto. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario