Espacio publicitario

Prueba superada en Río 2016

Venezuela se despidió de Río con tres medallas y nueve diplomas olímpicos.

Yulimar Rojas obtuvo medalla de plata en salto triple (Sergio Moraes/Reuters)

  • SAMIR J. JIMÉNEZ P.

22 de agosto de 2016 07:16 AM

Actualizado el 22 de agosto de 2016 07:25 AM

PARA COMPARTIR

Prueba superada en Río 2016

Río de Janeiro.- A pesar que Venezuela no comenzó con buen pie su andar por los Juegos Olímpicos de Río, al no concretar mejores resultados durante la primera semana de competiciones, en la segunda semana el panorama cambió totalmente.

La actuación de Yulimar Rojas en el salto triple que le valió una medalla de plata, significó un envión anímico para el resto de los atletas. La criolla no solo cambió el rumbo de la historia del atletismo, al romper la sequía de 64 años en la que el país no sumaba un metal olímpico, sino también influyó en el entusiasmo con el que el púgil Yoel Finol asumió el reto en los 52kg y se adjudicó un bronce,  la primera presea desde Los Ángeles 1984. A la fiesta olímpica se unió un poco después  Stefany Hernández, quien hizo historia al sumar el primer metal de bronce al ciclismo criollo en la modalidad de BMX.

Para el Instituto Nacional de Deportes, la participación de Venezuela en Río 2016  "ha sido una de la mejores de su historia" por las tres medallas olímpicas conquistadas,  además de los nueve diplomas obtenidos.

"Estamos contentos, satisfechos y alegres por los resultados, porque se lograron los pronósticos previstos antes del inicio de la cita.  Después de los resultados que obtuvimos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, dimos un debate y fuimos críticos para indicar las debilidades y fortalezas del sistema deportivo al no lograr los resultados que el país esperaba", destacó el presidente del IND, Pedro Infante.

 El funcionario aseguró que "la clave radicó en un plan de trabajo de un año de ruta de preparación y de clasificación, en el que se le dio seguimiento a cada uno de los atletas. El Estado invirtió en la última fase un total de 34 millones de dólares".

 En su opinión "el deporte venezolano puede crecer aún más y esto lo tomamos como un impulso, con toda la satisfacción y alegría de haber logrado en Río la mejor actuación de Venezuela en Juegos Olímpicos, superando la de Los Ángeles 1984, cuando sumamos tres de bronce. Aunque esto nos llena de alegría, aún nos falta mucho por hacer", detalló.

Hace 32 años y con una delegación formada por  26 atletas, Venezuela ganó bronce con los boxeadores Marcelino Bolívar y Omar Catar,  además de la del nadador Rafael Vidal.  Hoy la juventud y talento de Rojas, Finol y Hernández sobresalieron,  en la delegación integrada por 87 competidores .

"Al llegar a Caracas vamos a evaluar disciplina por disciplina, resultado por resultado y atleta por atleta, para tomar conciencia del papel que cada uno de nosotros tenemos. Todo ello lo haremos trabajando en equipo con el Comité Olímpicos Venezolano,  con el Ministerio del Deporte, para romper con el techo en el que se estanca el deporte venezolano.  Creo que empiezan a verse los resultados", indicó Infante.

En busca de las mejoras

La continuidad y planificación deportiva sumadas a los balances que harán los entes deportivos de estos  Juegos, serán puntos clave para que Venezuela siga aumentando su nivel de competitividad en el futuro.

"Aún a Venezuela le falta mucho por mejorar, sobre todo en lo que a ciencias aplicadas al deporte, la biomecánica y la tecnología se refiere. Además debemos optimizar los recursos, para que nuestros atletas entrenen, sus entrenadores hagan su trabajo y nosotros mantengamos el papel de control y seguimiento. Los resultados se darán", precisó.

Durante el ciclo que finaliza con Río 2016, Venezuela tuvo cinco ministros en la cartera deportiva, una situación que a futuro debe mejorar, con el fin de mantener la continuidad de los planes deportivos.

"Con toda la crudeza debemos mejorar el sistema deportivo. El deporte debe tener estabilidad en la planificación, si no hay continuidad y no se mantienen los planes, es difícil obtener los logros deseados", precisó.

Disciplinas como atletismo, boxeo, ciclismo (BMX), lucha y gimnasia, fueron los que sacaron la cara por el país, sin embargo la natación y la esgrima quedaron en deuda.

Infante indicó además que en el mes de octubre presentarán el plan de ruta para Tokio 2020 y estiman poder trabajar en base a un plan nacional enfocados en tres ciclos olímpicos (2020, 2024 y 2028).

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario