Espacio publicitario

Presentación del informe

La Primera Infancia Importa para cada niño en Venezuela

Como expresó el Coordinador de Programas de UNICEF Venezuela, Dagoberto Rivera, “el futuro está aquí, es hora de tomar decisión sobre qué huella quieres dejar en la niñez, en cada niño.

20 de noviembre de 2017 15:56 PM

Actualizado el 22 de noviembre de 2017 16:04 PM

PARA COMPARTIR

La Primera Infancia Importa para cada niño en Venezuela

Caracas.- UNICEF presentó esta mañana desde la mega sala digital Movistar de Fundación Telefónica en Caracas, el informe La Primera Infancia Importa para cada niño. La actividad contó con la asistencia de más de 100 representantes de organismos públicos, sector privado, sociedad organizada y otros aliados y colaboradores de UNICEF vinculados con las áreas de incidencia en el desarrollo de la primera infancia.

El informe muestra cómo la velocidad y capacidad del cerebro en esa etapa de la vida determina el desarrollo de cada persona para siempre. Por ello, como indicó el Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, “la atención a la primera infancia es primordial, y son las políticas públicas con las familias, la escuela y las comunidades, quienes suman los mecanismos que marcarán el desarrollo de cada niño y niña.”

Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano y desarrollará sus capacidades plenamente. Sin embargo, a millones de niños y niñas alrededor del mundo se les niega el derecho a alcanzar todas sus posibilidades. Del total de 74 países incluidos en el estudio, solamente 15 cuentan con al menos tres políticas nacionales básicas que ayudan a garantizar el tiempo y los recursos que los padres necesitan para contribuir al desarrollo sano del cerebro de sus hijos pequeños.

Como expresó el Coordinador de Programas de UNICEF Venezuela, Dagoberto Rivera, “el futuro está aquí, es hora de tomar decisión sobre qué huella quieres dejar en la niñez, en cada niño. Cada uno de nosotros podemos marcar una diferencia y lograr que esa huella sea la del bienestar y el buen trato”. 

El llamado de UNICEF a raíz del informe es a la sociedad en general y en particular a aquellos que toman decisiones sobre marcos legales, presupuestos y prioridades nacionales para que:

- Inviertan urgentemente en servicios que garanticen un buen comienzo en la vida.

- Amplíen el acceso a servicios eficaces y esenciales en los hogares, las escuelas, las comunidades y los centros de salud.

- Conviertan en prioridad nacional y en imperativo del sector privado, las políticas de primera infancia.

- Recopilen datos sobre indicadores básicos y midan los avances logrados.

- Brinden liderazgo y coordinación efectivos en todos los sectores.

- Fomenten la demanda de servicios de calidad para el desarrollo del niño en la primera infancia.

A través de su cooperación con Venezuela, UNICEF contribuye al desarrollo de la primera infancia en el país apoyando a sus aliados en estrategias para la mejora de la atención neonatal, la promoción de la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años, mejoras de la calidad educativa en educación inicial, restitución del derecho a la identidad y protección de la niñez, entre otras. UNICEF está a disposición de los poderes públicos y aliados de los distintos sectores de la sociedad para seguir fortaleciendo y avanzando en la mejora de las políticas y servicios para el desarrollo de la primera infancia en Venezuela.

Más información:

Informe La Primera Infancia Importa para cada niño: https://www.unicef.org/publications/index_100862.html

Llamado a la acción y consejos para padres:https://www.unicef.org/spanish/earlymoments/

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario