Espacio publicitario

Serena Williams y su bebé son afectados por el racismo

La tenista estadounidense recibió comentarios ofensivos este fin de semana por el extenista rumano Ilie Nastase

  • MIGUEL RODRÍGUEZ

26 de abril de 2017 06:30 AM

Actualizado el 26 de abril de 2017 12:53 PM

PARA COMPARTIR

Serena Williams vuelve a ser afectada por el racismo

El racismo se vuelve a hacer presente en el deporte. Esta vez el tenis se ve afectado tras las declaraciones racistas del exjugador rumano Ilie Nastase en contra de la número uno del mundo Serena Williams.

El ahora entrenador de la selección de Rumania hizo unas declaraciones referentes a la tenista estadounidense, quien se encuentra embarazada.

La jugadora, de 35 años, que volvió al número 1 del ranking esta semana, cuenta con cinco meses de embarazo, por lo que en enero de este año se consagró en el Abierto de Australia en estado de gestación.

Nastase, campeón del  Abierto de Estados Unidos en 1972 y del Roland Garros en 1973, habló en rueda de prensa sobre el hijo que espera la menor de las hermanas Williams.

“Vamos a ver qué color tiene. ¿Chocolate con leche?”, dijo el extenista rumano con un tono de burla.

No es la primera vez que Serena es víctima del racismo. Desde 2001 la estadounidense ha tenido que lidiar con quienes la desprecian por su color.

Hace 16 años, en Indian Wells, fue atacada con consignas racistas tras ganar el título ante Kim Clijsters.

El incidente comenzó por el retiro de su hermana Venus, a la que debía enfrentar en semifinales,  pero por una lesión no disputó el encuentro. Se dijo en su momento que los partidos entre las hermanas estaban arreglados y esto dio pie a que las señalaran por tramposas, sin que faltara el calificativo de “negras”.  Eso no le gustó a Serena y estuvo 14 años ausente del torneo californiano. Hasta que en 2015 perdonó esos actos y volvió al certamen.

Dos años después de la reconciliación saltan los juicios del técnico rumano y la menor de las Williams se vio obligada a expresar su opinión. “Me decepciona saber que vivimos en una sociedad donde gente como Ilie Nastase puede hacer esos comentarios racistas sobre mí y mi bebé aún no nacido”, escribió Serena en su cuenta de Instagram.

“Seguiré tomando la iniciativa y defenderé lo que es correcto. Puedes dispararme con tus palabras, puedes intentar matarme con tu odio, pero soy como el aire y me levanto”, sentenció la estadounidense.

Serena ha tenido que batallar con el racismo desde principios de su carrera, incluso se le llegó a preguntar si estaba orgullosa de ser negra.

“Siempre he adorado ser una mujer negra. Represento mucho para los afroamericanos y la gente de color en general. Sé que muchos negros preferirían ser blancos. Me parece una locura. Estoy orgullosa de ser lo que soy”, aseguró.

¿Existe el racismo en el tenis?

  • En el circuito masculino, solo un tenista no blanco ha llegado a la final en los últimos 35 Grand Slam, Jo Wilfried Tsonga en el Open de Australia de 2008.
  • Actualmente solo hay tres jugadores negros y un asiático entre el Top 50 de la ATP.
  • Desde los inicios del Tour de la ATP en 1990, los únicos tenistas no blancos en consagrarse en un Masters 1000 han sido Michael Chang y el propio Tsonga.
  • En la rama femenina, las hermanas Williams llegaron para cambiar la situación. Entre Serena y Venus han conseguido 121 títulos dentro del circuito.
  • La extenista Martina Hingis aseguró que “ser negras las ayuda”, refiriéndose a los logros de las Williams.

mrodriguez@eluniversal.com / @migue_rodriguez

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario