Espacio publicitario

Iván Loscher cambia su voz por las páginas de un libro de humor

Con este libro, la editorial Planeta inaugura su colección humorística.

 Iván Loscher en 2012

OSWER DÍAZ MIRELES

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

22 de febrero de 2017 11:52 AM

Actualizado el 22 de febrero de 2017 12:01 PM

PARA COMPARTIR

Iván Loscher cambia su voz por las páginas de un libro de humor

A Iván Loscher se le da bien tanto la locución como la escritura. Por lo primero, basta sintonizar de lunes a viernes la 99.9 FM a las 2:00 pm; o poner cuidado a la voz que anuncia en HBO. Por lo segundo, basta leer alguno de los ocho libros publicados por él, de los cuales los tres más recientes -incluido el último: Ella era tan bella que levantaba sospechas, que aún espera fecha de presentación- son relatos personales hechos en clave de humor. 

-¿Seguirá explotando esa veta humorística?

-Sí, porque no tengo otra forma de abordar la cotidianidad sino desde esa perspectiva: una vez que te asumes, dadas ciertas circunstancias, no puedes eludirlo. Me encanta escribir de humor porque no caes en el conflicto de tener que asumir un pensamiento que desde la perspectiva de la seriedad o la filosófica sea equivocado. 

-Aparte de sus hijos en el prólogo, ¿quién más le reclama una aclaratoria?

-Nadie, porque con el tiempo tú te vuelves sinvergüenza y tienes solamente responsabilidades paternales. Yo tengo sesenta y pico de años, y toda la vida he vivido como me ha provocado; y a estas alturas no le voy a pedir permiso ni disculpas a nadie para seguir viviendo según me muevan mis pasiones.

-¿Qué dijeron ellos?

-Mis hijos están muy divertidos porque están en la etapa de la grosería, lo cual estoy disfrutando terriblemente. Nunca me reclamaron nada. Ese es un invento solamente para dar a entender que mis hijos no son tan así como yo los pinto en el libro. Las descripciones de los venezolanos son tal cual. Hay un tipo ahí que me dice que puede sacar el pasaporte y tenerlo listo para mañana, y después más nunca te da el pasaporte ni nada. No voy a hacer un tratado del ser en sí del venezolano o el ser para sí del venezolano.

-¿Cuánta filosofía ha leído para llegar a esa conclusión?

-Estudié filosofía y recurrentemente vuelvo a ella, sin tomármelo en serio. No era tanto una aprehensión del mundo o de la sabiduría, sino un mecanismo más para tener algo que decir a las damas.

-¿Qué escribirá ahora?

Contenido relacionado

-Tengo que enfrentar una novela, luego de años volver a ella. La dejé en la página 43 y me dediqué a trabajar porque empecé a acumular deudas. 

(Esta entrevista fue publicada el 13 de marzo de 2007)

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario