Espacio publicitario

El despertar del murciélago

Mañana, a las 10:00 pm, Warner estrena la cuarta temporada de "Gotham"

En la cuarta temporada Gotham se acerca más a sus fuentes en el cómic

CORTESÍA

  • PEDRO D'ALESSANDRIA

30 de septiembre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

El despertar del murciélago

San Diego.- Concebida como una historia que relata el origen de Batman y sus villanos, la teleserie Gotham se ha tomado libertades para recrear su propia interpretación de lo que pudo haber sucedido cuando Bruce Wayne (David Mazouz) era adolescente, pero ahora que se adentra en su cuarta entrega, el drama policíaco de ficción apela a la evolución de la identidad del hombre murciélago, tanto así que es titulada tal y como la segunda cinta de Christopher Nolan: The Dark Knight.

“Definitivamente estamos inclinados hacia ver a Bruce aprendiendo algunas de las destrezas propias de un justiciero y que ahora intenta poner en práctica”, revela Ben McKenzie, quien está a cargo del atormentado detective James Gordon, sobre la gran interrogante que presentó la conclusión del ciclo anterior con Bruce al borde de una azotea vistiendo un ondeante sobretodo. “Pero tenemos un largo camino que recorrer antes de que en verdad se convierta en Batman. Literalmente va a tener muchos tropiezos y caídas, y a veces va regresar a ser un muchacho. Eventualmente, Gordon se va a dar cuenta de lo que está haciendo y eso los va a enfrentar. En esta temporada vamos a ir ofreciendo nuestra visión de Year One (el cómic Primer año), donde Gordon le sigue la pista a Batman”.

"La naturaleza de Gotham es que nada es general, nuestra diversión no sólo es mostrar una maldad deliciosa, sino el lado humano involucrado y cómo cada personaje lleva a cuestas un peso de algún tipo"

Sin embargo, eso no significa que Gordon no continúe al frente de la historia y siga debatiéndose entre la ética y la deshonestidad. “Existen algunas versiones de James en los cómics en las que es más oscuro y bastante más complejo que el Gordon tradicional al que estamos acostumbrados”, mantiene McKenzie sobre su personaje. “Creo que la razón es que siempre ha sido personificado como el hacedor del bien, un tipo que trata de mantener la ley y el orden en Ciudad Gótica, y ese es el rol que tiene que jugar porque Batman es el justiciero que hace las cosas por fuera de la ley. En esta versión de la historia donde no existe un Batman en su totalidad, porque somos una historia de origen, Jim tiene que coquetear con esos que están por fuera de la ley, y sufre emocionalmente pero aprende que tristemente es algo necesario y continúa desviándose más lejos de donde lo conocimos al inicio del programa, un ex militar, tan recto como una flecha, que va a limpiar la ciudad tal y como su padre lo hizo antes”.

Hasta ahora el detective no ha salido airoso en ninguna de sus relaciones amorosas. ¿Algún chance de verlo feliz? “Probablemente no”, suelta entre risas el actor de 39 años, quien a diferencia en la vida real se casó con su co-estrella Morena Baccarin (Leslie Thompson) y tienen una hija. “La naturaleza de Gotham es que nada es general, nuestra diversión no sólo es mostrar una maldad deliciosa, sino el lado humano involucrado y cómo cada personaje lleva a cuestas un peso de algún tipo. Oswald (el Pingüino) es un súper villano que era el asistente de Fish Mooney, el tipo que le cargaba el paraguas, y como audiencia simpatizábamos con él y sentíamos pena, de forma similar a Nygma (el Acertijo), él era un técnico de laboratorio al que nadie le concernía, luego cometió un crimen horrible y se fue por esa ruta de la maldad. Es lo mismo que Jim: nunca puede ser feliz completamente, pero lo intenta, y mientras lo hace, a los televidentes nos importa. ¿Pero alguna vez será feliz? No lo creo”.

Tras la pista del horror

En esta oportunidad la trama se acerca más a su principal fuente de inspiración: las historietas. La primera parte de la temporada –a estrenarse mañana, a las 10:00 pm, por Warner– está basada en la serie de trece publicaciones llamada El largo Halloween, y usa como eje al joven Espantapájaros, en una dirección orientada hacia el género de horror.   

“Es un villano perturbador, psicológicamente hablando”, apunta McKenzie. “Porque escoge enfrentar a la gente con su más grande temor. Es un tipo de malvado bizarro, y yo prefiero eso al caricaturesco, porque toca esa parte oscura que todos tenemos en nuestra psiquis, en la que nos alegramos que no tenemos que vivir, pero a la que aun así escapamos ocasionalmente. Y eso lo encuentro interesante”.

Lo que viene

La acción se inicia con Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), el Pingüino, con el hampa bajo su manga, otorgando licencias para cometer delitos a cambio de minimizar la criminalidad de Ciudad Gótica, bajo la mirada cómplice del cuerpo de policía y su capitán interino Harvey Bullock (Donal Logue).

Además, Crystal Reed se une al elenco como Sofía Falcone, el nuevo interés romántico de Jim Gordon.

Y como nadie muere del todo en Gotham, el gánster Butch (Drew Powell) revivirá en el cuerpo del zombi de las páginas de la editorial DC, Solomon Grundy. Barbara Kean (Erin Richards) regresa más desquiciada, aunque los productores insisten en que no será Harley Quinn. Y Nygma (Cory Michael Smith), el Acertijo, definitivamente escapará del bloque de hielo que en el primer episodio engalana el nuevo night-club de Cobblepot.

@DAlessandriaP

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario