Espacio publicitario

Andrea Ortega-Lee: "Paquita me enseñó a no rendirme"

La actriz agradece la oportunidad de interpretar a la estrella mexicana 

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

13 de diciembre de 2017 00:05 AM

PARA COMPARTIR

Andrea Ortega-Lee: "Paquita me enseñó a no rendirme"

Andrea Ortega-Lee (Tacubaya, 1986) confiesa que cuando iba al karaoke Rata de dos patas y Cheque en blanco eran sus temas preferidos de Paquita la del Barrio. "Estudiaba preparatoria, salía con mis amigos y siempre los escogía". 

Lo que nunca imaginó la actriz es que un día terminaría interpretando a la cantante en Paquita la del Barrio, que transmite Telemundo a las 9:00 pm. 

-¿Qué es lo que más le llamó la atención del papel?
-Cuánto la molestaron sus compañeros de escuela desde que era chiquita, cómo se burlaron de ella, los hombres que la traicionaron, le rompieron el corazón y la dejaron con hijos, que repitiera un patrón de violencia y machismo, lo que pasa es que Paquita encontró las palabras y escribió canciones que reflejaron ese dolor, por eso se conmueve cada vez que canta en el escenario, eso me parece espectacular.

-¿Conoce a Paquita? ¿Cómo se preparó para hacerla?
-Sí, la conocí en la presentación a la prensa de la serie, platiqué con ella y le di las gracias por dejarme contar su historia, llorar sus lágrimas y conocer qué hay detrás de todo ese sufrimiento y tenacidad que demuestra cuando canta. 

-¿De qué manera se preparó para encarnarla?
-Vi muchos conciertos y entrevistas para estudiar cómo interpreta en el escenario, la manera cómo se expresa. Y, por otro lado, me tocó hacer el ejercicio de imaginar cómo lleva su vida a puerta cerrada, su relación con su madre, en su momento; con su hermana, sus maridos, sus hijos. Ella es una persona reservada para el ojo público, no es la misma Paquita con la gente que ama y sus personas de confianza. 

-¿Qué fue lo más difícil de interpretarla?
-Fue una responsabilidad inmensa porque Paquita está viva y es parte de la cultura mexicana y latinoamericana. Fue un gran compromiso poder contar su historia, ser justos con las cosas que nos contó de su vida para el desarrollo de la serie, saber qué le pasó para que cante esas canciones y diga esas cosas. Ella es la voz del despecho. Fue difícil interpretarla porque es una figura entrañable e icónica. 

-¿La serie reivindica a Paquita? 
-Más que reivindicar a Paquita, genera empatía con un personaje que ha sufrido muchísimo, conoces su vida, hay un sinnúmero de mujeres que, como ella, han sido abandonadas por sus maridos y han sacado adelante a sus hijos. Hace que crees un puente con un personaje que parece frío y en realidad no lo es, y si lo es, es consecuencia de haberse endurecido por un montón de decepciones. La de Paquita es la historia de decenas de mujeres que tuvieron que ser fuertes. 

-¿Qué enseñanza le dejó Paquita la del Barrio? 
-Paquita me enseñó a no rendirme, a tener muy claro el objetivo que tengo en la vida y a no prestarle atención a las personas que se interpongan en mi camino... ¡A no dejarme! @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario