Espacio publicitario

La tecnología ayuda en las catástrofes

Ciertas aplicaciones están alertas ante un fenómeno natural. 

Ante huracanes y sismos las herramientas tecnológicas ofrecen una rápida respuesta

Imagen de José Alejandro Perrella

  • José Alejandro Perrella

12 de noviembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

La tecnología ayuda en las catástrofes

Las crisis son situaciones adversas que se presentan sorpresivamente y alteran el status quo de un individuo u organización social. En el caso de las catástrofes, se produce una alarma social, suelen acarrear daños, incluso mortales, a numerosas personas y se caracterizan por tener una fase de recuperación larga y costosa. Ante la necesidad urgente que tienen los afectados de recibir información actualizada y oportuna durante este tipo de eventos, algunos fabricantes tecnológicos se han enfocado en desarrollar aplicaciones móviles de protección civil.

Prevención de sismos
La app Skyalert opera mediante sensores dispuestos en las zonas de mayor riesgo sísmico que se encargan de registrar la intensidad de los terremotos y enviar las alertas y notificaciones a los usuarios.

Asimismo, ofrece módulos con información meteorológica que incluye el tiempo local, pronósticos a corto y largo plazo, alertas vigentes en diferentes zonas, trayectoria de huracanes y actividad volcánica. 

Aunado a eso, los usuarios también cuentan con  la opción de pago de seguros de hogar, (SkyAlert- Mapfre). 
En la versión 3.1.8, que se estrenó 2 de noviembre de 2017, todas las alertas son gratuitas; mientras que la app de los suscriptores se personalizará automáticamente con las avisos sísmicos dependiendo de su ubicación y de la intensidad de los temblores que se detecten.


La empresa ha recibido críticas por querer obtener ganancias ante las emergencias humanitarias. No obstante, la directiva justifica la opción por pago  principalmente por la inversión de más de 100 mil USD que han efectuado para instalar una red propia de Alerta Sísmica de Skyalert. 

Con su sistema autónomo, Skyalert ha logrado distribuir cerca de 80 sensores originales en las principales zonas de riesgo sísmico de México, desde Jalisco hasta Chiapas, y buscan aumentar la cifra a 100 sensores nuevos para reforzar zonas sísmicas del centro, occidente, noroeste y sur de México. Incluso, importar el servicio a otros países.

Agenda 911 universal

Help Me - SOS International es una aplicación gratuita, con cobertura en más de 200 países, que permite a los usuarios registrados saber en qué parte del globo se mundo se encuentran por medio de localización física o de las coordenadas del GPS, al igual que contactar y enviar los datos a los servicios de emergencia, como policía, ambulancias o bomberos, locales de la zona en la que se sitúen. 

Fue desarrollada por la empresa española A© It's Possible, y su versión 1.0 es descargable tanto para iOS como Android. Se encuentra disponible en 35 idiomas y se configura automáticamente con base en el idioma empleado en el smartphone, incluyendo los números de emergencia del país en el que se encuentre la persona. 

Consiste en una herramienta idónea para las organizaciones no gubernamentales en maniobras de socorro y que complementaría la labor de los trabajadores en situaciones adversas. 

GPS para incendios 

Afis es una aplicación especializada en la prevención de deflagraciones, disponible para Android y iOS. 

A través de mediciones satelitales, permite que los usuarios obtengan información, casi en tiempo real, acerca de la intensidad y momento exacto de  la detección de incendios forestales, al igual que zonas de riesgo a nivel mundial.

También permite la consulta de  información relevante como índices de peligrosidad y pronósticos de incendios acerca de las regiones de su preferencia, basados en factores climáticos particulares como velocidad, temperatura del aire, y humedad. 
Incluye registros históricos de lo sectores señalados, que exponen evolución de la vegetación, estadísticas, frecuencia, y tiempo transcurrido desde el último incendio en el territorio.

La aplicación fomenta la creación de contenido e interactividad de su audiencia, ya que las personas pueden compartir fotos e información de ubicaciones donde haya presencia de fuego. 

Forest Watcher, es otra aplicación dinámica que permite a  los usuarios navegar y monitorear las condiciones ambientales alrededor del globo; en este caso, los efectos de la deforestación en el planeta, al igual que la recepción de sistemas de alertas por parte de la organización Global Forrest Watch (GFW).

La app Huracán- Cruz Roja Americana  ofrece información para la prevención de tifones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario