Espacio publicitario

La otra final de la Champions que solo se juega en las consolas

La UEFA apadrina una competición de 'eSports' basada en el videojuego Pro Evolution Soccer coincidiendo con la final de la Champions League

02 de junio de 2017 15:03 PM

Actualizado el 02 de junio de 2017 15:22 PM

PARA COMPARTIR

La otra final de la Champions que solo se juega en las consolas

El 2 de junio se jugará en el estadio del Arsenal, en Londres, la otra final de la Champions League. No estará Cristiano Ronaldo y, además, es muy probable que juegue el Barça… contra sí mismo. Se trata de la final de la PES League Road to Cardiff, basada en el videojuego Pro Evolution Soccer, y es la competición oficial de eSports de la UEFA informó El País.

Esta Champions League de videojuego se celebra un día antes de la final que enfrentará al Real Madrid contra la Juventus. Cuando media Europa tome aire para el encuentro, los finalistas la PES League estarán exprimiendo sus pulgares a los mandos de una consola.


La PES League Road to Cardiff, organizada por la empresa desarrolladora de videojuegos Konami, es la competición oficial de eSports de la UEFA. De ahí que se puedan celebrar los torneos en estadios, como el Camp Nou o Anfield, el del Liverpool, dos sitios donde se jugaron clasificatorias regionales.

Estos eventos transpiran el glamour futbolístico de los grandes partidos. El jugador español Álex Aguacil da detalles sobre el evento en el estadio de Anfield: “Para llevarnos al hotel nos buscaron unos cochazos increíbles. El día del torneo nos pusieron el autobús del Liverpool para ir al estadio. Te tratan como si fueras una estrella, como jugadores de fútbol real”.

Para la final, al igual que en los eventos anteriores, habrá un sorteo de grupos, con parafernalia de bombos y bolitas, para definir los encuentros a jugar. Álex es uno de los tres españoles clasificados para la cita, que consiste en un torneo con partidos de 10 minutos cada uno. Se la disputarán 16 jugadores, entre ellos nueve de Europa y cuatro de Latinoamérica.


Algunos eSports se juegan en estadios con público en directo. De momento la UEFA no se ha decidido a montar el espectáculo en el césped de los estadios, entre otras cosas porque el verde se estropearía para el partido del día siguiente. Por el momento se hacen en una sala del estadio, acondicionada con un escenario, pantallas y puestos con la PlayStation 4. Aquí se masca la tensión, pese a la banda sonora del videojuego que anima el ambiente de fondo. Las reflexiones de los comentaristas se emiten por los altavoces. Todo acompaña. La idea es reproducir el ambiente de un partido real.

Antes del encuentro los jugadores se concentran. Si las manos están frías hay que soplarlas, frotarlas en las piernas. Son las armas básicas para competir. A continuación, algunos se ponen los cascos para escuchar los comentarios sobre el partido. Aunque también los hay que se colocan tapones para no oír nada e incluso están los que escuchan su propia música. Para jugar la mayoría usa al Barça, porque es el mejor de los equipos licenciados por la competición.


Empieza el partido, se eleva el show. Y todo se retransmite por streaming, a través de YouTube y la plataforma Twitch. Konami no ofrece datos de audiencia, pero las consultoras hablan de millones de espectadores. Como referencia, la firma analista especializada Newzoo estima que el público global de los eSports alcanzará los 385 millones de espectadores en 2017.

¿Y cómo es uno de estos partidos? “Para mí es idéntico al fútbol real”, comenta Álex. “Todos mis conocimientos de fútbol los intento plasmar en el juego. Y funciona”. Otro de los españoles clasificados, José Carlos Sánchez, marca una diferencia al respecto: “Puede pasar cualquier cosa. Puedo empezar perdiendo tres a cero, pero hay mucho partido”. Los resultados son mucho más abultados y las remontadas, más épicas. “Es un pelín más loco. Aunque tengas una renta de tres goles, no te puedes relajar porque en cualquier momento te pueden remontar”, apunta José Carlos.


En las celebraciones no hay tanta diferencia. Al marcar, los jugadores gritan, se levantan, alzan los puños, algunos se dan una carrera. “La mayoría de jugadores lo celebran como si fuera un gol en un estadio de fútbol real”, señala José Carlos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario