Espacio publicitario

Los videojuegos se trasladan a la gran pantalla

Unas de las industrias de entretenimiento que ha sido más rentable en los últimos años, son los videojuegos. Hecho que no ha pasado desapercibido ante la miradas de las grandes productoras de cine en Hollywood.  

  • JESÚS MATUSALÉN

12 de marzo de 2017 07:30 AM

Actualizado el 12 de marzo de 2017 12:26 PM

PARA COMPARTIR

Los videojuegos se trasladan a la gran pantalla 

Desde hace unos años, la industria cinematográfica ha lanzado videojuegos a la gran pantalla, esto pasa porque cada vez más sus historias conectan con sus jugadores. El director y guionista Luis Bond, con una amplia trayectoria como crítico de cine en diversos medios de comunicación, además de ser profesor en las universidades Católica Andrés Bello, Monteávila y Santa María, casa de estudio donde culminó su carrera como comunicador social.

Él se define como "un gammer" y "una persona que juega videojuegos todo el tiempo por lo menos una vez a la semana". Sin embargo, Luis Bond comentó que "Los videojuegos han evolucionado muchísimo en términos narrativos, puede que al principio en la historia de los videojuegos en 1985 "Mario Bros", los juegos eran como lineales, eran más el gameplay, pasar del punto A al B, se trataba más que todo en terminar los mundos. 

Caricatura de: @c8pro_

A finales de los 80 cuando empieza aparecer los RPG (role-playing game) juegos de roles, en ellos se asume un rol de héroe donde van enfrentando aventuras. Este es el inicio de los videojuegos como hoy en día conocemos, dejando de ser solamente un gameplay y pasaron a convertirse en historias. Fue en este momento donde Luis Bond se enganchó en este mundo.

Una de las cosas que más destacó es que "hoy en día, tu ves juegos clásicos  como Halflife o Bioshock y todos tienen una historia que te engancha, y no quieres jugar por echar plomo, sino por saber que va a pasar en la historia y cuando los juegos comienzan a enganchar por la historia es el momento en que yo como realizador me involucro en la historia.

También señaló el punto que en "muchos videojuegos han colocado secuencias cinematográficas, como en Uncharted. De pronto estas en el medio del videojuego dejas el control de un lado y viene una secuencia que puedes disfrutar como una película y después entras de nuevo entras en el gameplay. Eso ha hecho que de alguna manera algunos realizadores de Hollywood hayan volcado su mirada hacia los videojuegos.

Por ejemplo TRON, una película original de los 80, su estética era completamente inspirada en los videojuegos. Que es algo muy común hoy en día, películas que emulan videojuegos o viceversa. Uncharted por ejemplo tu ves momentos inspirados en Indiana Jones o Scott Pilgrim una película que en su desarrollo ves que está inspirada en videojuegos.


Luis Bond a su vez comentó que "el único problema que he visto de los videojuegos en la gran pantalla, es que las personas quienes hacen las adaptaciones no son "Gammer" y no pueden extrapolar el gameplay o la experiencia del juego a la gran pantalla y además no respetan el arco narrativo de la historia. Por ejemplo las películas de Resident Evil no tienen nada que ver con el arco narrativo de los videojuegos la historia es brutal, era tan sencillo que lo único que tenían que hacer era Copy Page y no lo hicieron" sentenció. Resident Evil, es un juego de (survive horror), que va más allá de echar plomo, eres tú angustiado durante todo lo que dura el juego intentando sobrevivir. Y las películas de Resident Evil son pura acción, si ni quiera respetan el género.


 Eso ha hecho que muchos videojugadores se defrauden comentó. "Para mi cuales la mejor película de videojuegos hasta el momento, es sin duda alguna es "Silent Hill", no solo porque la historia este interesante sino de alguna manera la película respetó la atmósfera creepy del videojuego. No es la mejor película de terror del mundo, pero todos los que jugamos Silent Hill sentimos esa vibra rara que tiene el juego. Se trabaja muy bien el suspenso" destacó el experto.


Bond señaló que "existen películas que no debieron haberse hecho Mortal Kombat fue una, la de Mario Bros, fueron versiones muy mal adaptadas" concluyó.

Quizás Hollywood se está interesando en los videojuegos porque se están agotando las fuentes para explotar, no hay que ir más lejos de ver que desde hace diez años para acá, el mundo cinematográfico se ha ido enfocado más en los comics porque no hacerlo en una empresa tan rentable como la de los videojuegos. 

Imagen de : @smediazg

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario