Espacio publicitario

El 17% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad

Hacen realidad el sueño de Tesla

Investigadores diseñan planes de energía inalámbrica para que sean aplicados a mediano y largo plazo 

  • José Alejandro La Rosa Perrella

15 de octubre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

Hacen realidad el sueño de Tesla

La transferencia inalámbrica de energía por medio de ondas electromagnéticas es un proyecto que diversas corporaciones tecnológicas han comenzado a materializar. Texzon Technologies y WiTricity son algunas de las organizaciones que comparten esta perspectiva y han diseñado planes de fuentes de poder capaces de generar, transmitir y almacenar energía limpia y segura a cualquier rincón del mundo sin la necesidad de cables ni grandes infraestructuras. El objetivo está en eliminar las barreras físicas de la transmisión de megavatios de energía eléctrica entre dos puntos, como pueden ser las condiciones atmosféricas o geográficas, al igual que pretenden reducir las marcas ambientales.

La generación de “energía verde” prescinde de los sistemas de cableado entre los generadores y las redes de distribución, lo que posibilita la multiplicación de las fuentes de energía y la estabilización de los sistemas. Con respecto a la economía, la sustitución de los mecanismos tradicionales de cableado reduciría la inversión que representa la reparación de las frágiles y deterioradas estructuras en países como Venezuela, donde ocurren numerosos apagones anualmente.

La idea fue propuesta hace más de un siglo por el ingeniero y físico croata, Nikola Tesla. Se fundamenta en el principio de la inducción, que se origina cuando una bobina de alambre de cobre cargada produce un campo electromagnético de corto alcance y este transfiere la corriente eléctrica a una segunda bobina ubicada dentro del campo. Ante una separación de las bobinas, la energía cesará.

No obstante, para lograr la transferencia de energía en mayores distancias, científicos aplicaron otro principio, llamado resonancia. Todos los materiales están constituidos por iones, átomos o moléculas que vibran constantemente, es decir que están en movimiento continuo. Evidentemente, este movimiento será mayor en los materiales gaseosos y en los líquidos. Al número de oscilaciones de esas moléculas por segundo es lo que se denomina frecuencia, que se mide en Hertzios (Hz). Si la frecuencia se encuentra en el intervalo de 20 a 20000 Hz, se produce un sonido. Así mismo, cada cuerpo presenta una frecuencia propia, que, cuando sus partículas empiezan a oscilar a esa frecuencia, se produce la rotura de dicho material. El cuerpo entra en resonancia.

Para alimentar de forma inalámbrica a múltiples dispositivos ubicados a un metro o centímetros de la fuente, a través de paredes o alrededor de obstáculos metálicos, WiTricity utiliza bobinas que son resonadores magnéticos con acoplamiento alto. 

En primer lugar, se aplica una corriente eléctrica de oscilación rápida a una bobina con una frecuencia de resonancia específica. Esto crea un campo magnético en la región alrededor de la bobina. Si se sintoniza una segunda bobina a la misma frecuencia de resonancia que la fuente, se acoplará, resonando en cualquier lugar dentro de esa región y convirtiendo el campo magnético oscilante en una corriente eléctrica dentro de la segunda bobina.

Mientras que El Texzon Wireless Power, propone un sistema global sin cables que utiliza la onda de superficie Zenneck. Esta onda electromagnética utiliza la superficie de la tierra como guía y que le permite transportar señales de comunicaciones o energía eléctrica a largas distancias. Este sistema empleará una “sonda transmisora”, situada cerca de una planta de generación de energía, para lanzar una onda portadora Zenneck.

 Las antenas receptoras se distribuirán en todo el mundo para recibir la señal y descargar la energía en una micro rejilla local o una arquitectura de red convencional.

La empresa oriunda de Texas, Texzon Technologies, comparó los demás avances tecnológicos con los llevados a cabo en materia energética, específicamente la eléctrica, y consideran que se ha quedado estancada en el pasado. De acuerdo con los datos más recientes de  la  Agencia Internacional de la Energía, 1.200 millones de personas, el 17% de la población mundial, no tienen acceso a la electricidad.Por lo que buscan elaborar el primer Acuerdo de Compra de Energía Inalámbrica (WPPA), que defina todas las condiciones comerciales para la venta de electricidad entre la compañía proveedora y el consumidor, incluyendo el calendario para la entrega del servicio, las sanciones por incumplimiento, las condiciones de pago y la terminación.

La compañía madre de Texzon Technologies, Texzon Utilies logró un crecimiento exponencial desde sus inicios en 2002, llegando a ubicarse en la lista Inc 500 y “Hot 100”de empresas de crecimiento más rápido de la revista Entrepreneur en América entre-2007 y 2008.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario