Espacio publicitario

La evolución en la manera de oír música

El pasar de los años no perdona y esto aplica aún más a la tecnología, en la actualidad un año es el tiempo máximo de modificación de un aparato tecnológico al sucesor.

IMAGEN DE JESÚS HERNÁNDEZ

  • JESÚS MATUSALÉN

01 de octubre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

La evolución en la manera de oír música

Los millennials quizás no sepan cuál era la manera en que los jóvenes de antes escuchaban música, desde la escena icónica del cine de los 80 de la película Say anything donde John Cusack  sostenía un radio portátil gigante dedicando una canción a su novia. Pasando por los walkman, discman, iPod hasta los métodos de ahora que es escuchar música desde los teléfonos o por medio de Spotify, una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming.

El pasar de los años no perdona y esto aplica aún más a la tecnología, en la actualidad un año es el tiempo máximo de modificación de un aparato tecnológico al sucesor.

El walkman, por ejemplo,  era un reproductor de audio estéreo portátil, lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2.

Este dispositivo permitía obtener calidad de sonido, a través de cassettes estéreos, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. De ahí evolucionó al discman que fue el nombre comercial al primer reproductor de CD portátil de Sony, el D-5/D-50 lanzado en 1984 y adoptado por toda la línea de reproductores de CD portátiles de Sony. En Japón, todos los productos discman son referidos como "CD Walkman" y el nombre fue adoptado en todo el mundo en el año 2000.

El salto de calidad fue al momento del lanzamiento de los MP3, este formato fue desarrollado casi en su totalidad por Karlheinz Brandenburg, director de Tecnología del Instituto Fraunhofer IIS. 

Registraron varias patentes más en 1991, pero no fue hasta el año 1995, cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados de música. Diez años más tarde alcanzaron los 26,1 millones en cifras de ventas.

Todo este movimiento inquietó a la gente de Apple quien tomó la batuta y decidió crear un dispositivo que cambiaría la historia. Apple,  de la mano de Steve Jobs, crean los iPod en 2001, una línea de reproductores de audio digitales portátiles especializados. En 2004 salieron los iPod mini disponibles en cinco colores distintos. Estos dispositivos duplicaron las 50 millones de canciones descargadas que tenía en marzo hasta los 100 millones en julio y nuevamente hasta los 200 millones en diciembre. 

El crecimiento del dispositivo fue prolongándose al paso del tiempo hasta julio de 2015. Este fue de sexta generación e incluía un procesador A8 de 64 bits el mismo que el del iPhone 6 y 6 Plus, el cual era mucho más rápido que los modelos anteriores. Además, incluía una cámara iSight que fue mejorada hasta 8 Megapixeles. El diseño cambió, la parte trasera quitando el botón para poner la correa iPod Touch Loop.
iPod generó mucha competencia en aquel entonces, su hegemonía no era discutía por nadie. Pero esto no fue excusa para que trataran de hacerlo.

Zune por ejemplo, era la marca de la tienda de medios digitales desarrollado por Microsoft que incluía una línea de reproductores multimedia portátiles , un reproductor de medios digitales para máquinas con Windows, un servicio de suscripción de música conocido como "Zune Music Pass", música y servicios de streaming de vídeo para la consola de juegos Xbox 360, y el reproductor de medios de Windows Phone.

Los dispositivos Zune fueron descontinuados en 2011. El año siguiente Microsoft suspendió definitivamente la marca "Zune" y en su lugar ofrecieron sus servicios de medios digitales para su línea de productos bajo la marca "Xbox Music". 

En 2015, Xbox Music se renombró a "Groove Music" con Windows 10 heredando las funciones de Zune y Xbox con el Groove Music Pass. Así la variante de Zune Video pasa a llamarse "Movies & TV".

Por último esta el método de bajar música al dispositivo móvil o a través de Spotify es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio gratuito, ofreciendo un servicio libre y básico y con publicidad; pero con características adicionales, como una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago. Permite escuchar también el "modo radio", con una búsqueda por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008  y al siguiente alrededor del mundo.

Actualmente está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android y BlackBerry y en la actualidad tiene  más de 75 millones de usuarios activos en el mundo entero.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario