Espacio publicitario

Cómo detectar una noticia falsa en internet

En muchas oportunidades nos hemos topado en internet o en las redes sociales con noticias, concursos e informaciones que pueden ser falsos. Sin embargo, estas son replicadas a gran escala sin saber el origen de la misma, desconociendo que incluso puede llegar a tratarse de un virus o un malware cuando se comparte esa noticia o publicación

  • JESÚS MATUSALÉN

23 de abril de 2017 07:00 AM

Actualizado el 23 de abril de 2017 17:15 PM

PARA COMPARTIR

Cómo detectar una noticia falsa en internet

El experto en tecnología e investigación de ESET, Lucas Paus, visitó el país en medio de una ola de noticias poco fiables que la gente replica sin determinar la veracidad de la información que están divulgando. En su declaración para El Universal Paus resaltó el hecho de que "uno de los grandes desafíos que hubo al inicio del internet, fue enseñar a las personas a localizar cuál era la noticia y cómo encontrarla por la falta de información que existía en ese momento, caso contrario a lo que ocurre en la actualidad, que el reto pasa por descubrir cual es la noticia verdadera y realmente útil".

Sin embargo, el hecho de que "los ciberdelicuentes están muy al día de las noticias de relevancia del país, es por ello que se debe tener mucha precaución al momento de afrontar una noticia. Porque a través de ella no solo pueden desinformar a las personas, sino incluso llegar al punto de estafar o hacer el puente para que las personas se suscriban a páginas de servicio de pago o que les den acceso a sus claves personales".


 A su vez destacó que "se trate de comprobar por otros medios y no solo confiar en una sola fuente. Además, se debe tener en cuenta que no todo lo que aparece en internet es cierto, cualquier persona puede subir un contendido, inclusive alterarlo para manejar y controlar la opinión pública".

Por otro lado, el gerente informático de ESET destacó que "se debe ser cuidadoso con los enlaces que circulan hoy en día, no solo por internet, sino en las redes sociales e incluso a través de correos electrónicos. Uno siempre debe sospechar y estar atento a las señales, ejemplo si es un nombre de usuario muy genérico debe despertar algunas sospechas, o en otro caso si  llega un enlace y éste redirige a otro, se puede comprobar si es un sitio seguro por medio del famoso candado del protocolo de seguridad HTPPS en la barra de búsqueda".

  Además, Paus señaló "la importancia de tener en cuenta y cuidar qué se descarga en los dispositivos tecnológicos y tratar de que cuando se baje un contenido sea de fuentes oficiales, pese a ello no estamos seguros en su totalidad. Por eso es necesario tener un antivirus que cuide y respalde todo lo que descargamos y los links que le demos click".


Sin embargo, la educación es crucial para lograr que el usuario reconozca qué es un código  malicioso o cómo se puede hacer una estafa a través de Whatssap, inclusive muchas veces se pueden divulgar noticias que no son reales. Estos serían los primeros pasos en defensa de fomentar la seguridad en internet". 

En la web existen tantas posibilidades que puede resultar contraproducente al momento de utilizar este medio, pero técnicamente el consejo que el experto puede dar es sospechar y buscar varias fuentes y  aun así no tomarlo como una verdad absoluta. 


"Recientemente lo vimos cuando se publicó una falsa noticia de la muerte de Ricardo Arjona y resulta ser una información muy llamativa para los usuarios y ellos entran descargando códigos maliciosos e incluso roban información personal, claves de seguridad de redes y páginas. Es importante entender que la información personal puede resultar lucrativa para las personas que están detrás de estas noticias falsas, no solo para controlar a la gente sino por el simple hecho de los datos que puedan tener en su computadora o su teléfono inteligente". 


"En Latinoamérica y a nivel global han utilizado estafas por Whatssap usando marcas reconocidas e incluso realizaron campañas y pedían compartir el mensaje a través de diez contactos, sin saber que detrás de eso los usuarios ingresan su número en servicio de mensajería, lugar donde le cobran por recibir mensajes de texto" destacó el experto de ESET.

Por último, Paus destacó que "los sistemas operativos deben estar actualizados y con sus antivirus, de esta forma es mucho más sencillo afrontar los peligros que existen en la internet y en las redes sociales".


El periodista del diario El Universal sufrió recientemente de un fakenews, al ser relacionado con una noticia falsa.

En internet, todos los usuarios son responsables de manejar la información de manera  correcta y garantizando su credibilidad, sin dar eco a las llamadas fakenews.


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario