Espacio publicitario

El comercio electrónico repuntó un 75% en Venezuela

Pese a que el uso del Internet en la población es de 55%, Venezuela se vuelve atípica en cuanto a los hábitos de compra a través de transacciones electrónicas. 

Los mayores retos del desarrollo del e-commerce pasan por garantizar mejores políticas en un entorno macroeconómico estable 

IMAGEN DE JESÚS HERNÁNDEZ

  • MAIRA FERREIRA

24 de septiembre de 2017 04:30 AM

Actualizado el 24 de septiembre de 2017 12:35 PM

PARA COMPARTIR

El comercio electrónico repuntó un 75% en Venezuela

Venezuela, así como Latinoamérica en general, no se ha quedado atrás en la llegada del comercio electrónico. El 75% de los usuarios de la red compró productos por Internet durante el año 2017, lo que refleja el potencial que posee el país en ese reglón. En Latinoamérica, esta cifra se ubica en 69%. 

Pese a que el uso del Internet en la población es de 55%, Venezuela se vuelve atípica en cuanto a los hábitos de compra a través de transacciones electrónicas, según afirmó el director de las encuestadoras Tendencias Digitales y Datanálisis, Carlos Jiménez, durante el evento que realizó dicha organización en el hotel Eurobuilding de Caracas el pasado 20 de septiembre.

Explicó que las personas han comprendido que el e-commerce se debate entre obstáculos y oportunidades debido a las limitaciones económicas que atraviesa el país, sin embargo, esta situación ha favorecido a este escenario, pues Internet es una vía más cómoda para realizar las compras; y a su vez, el ahorro en costos que implica frente a la búsqueda física de los productos beneficia al usuario.

"Una buena estrategia de e-commerce es una nueva manera de hacer negocios integrando las herramientas en línea con los negocios tradicionales", aseguró Jiménez, quien explicó que entre los rubros más comprados en el país se encuentran: 44% de las personas ha comprado ropa, calzado y accesorios; 39% ha adquirido teléfonos móviles;  mientras que 36% ha obtenido entradas para cines, teatros y eventos; mientras que 26% ha hecho transacciones de compra por equipos de computación, y 23% por boletos y transporte. 

Las preocupaciones de los compradores en línea reales y potenciales en Venezuela están vinculadas con la confianza del producto que reciben, con los costos de envío y con la transparencia de las transacciones, por lo que el experto en tendencias digitales destacó la importancia de comprender las barreras que están afectando las ventas electrónicas.

Entre los factores que inciden en la decisión de compra se encuentran: experiencias previas (60%), precios claros  en el portal web  (57%), fotografías (52%), recomendaciones de otros usuarios (47%), publicidad digital (32%), publicidad tradicional (24%) e influenciadores (6%). 

Ante estos resultados, Jiménez explicó que es fundamental minimizar esos obstáculos para ganar la confianza de los consumidores, pero ¿cómo convencer a los internautas de comprar sus productos por Internet?

En primer lugar, como a las personas les gusta ver la mercancía antes de adquirirla, lo ideal es brindarle a los individuos toda la información que requieren para decidir la compra. "No olvidarse de lo básico, es decir, se deben atender todas las necesidades del mercado, resolver los problemas de la gente, ser auténticos y responsables", comentó Jiménez. 

De igual forma, los comentarios y las críticas en la plataforma digital son el primer generador de confianza para las personas en sus hábitos de compra; y por ende, la cercanía con los consumidores es muy útil para persuadirlos en la recepción de ofertas y promociones.

Por otra parte, aseguró que existen muchas soluciones de pago por Internet, pero la tarjeta de crédito continúa siendo la preferida por los venezolanos, seguida de la tarjeta de débito, transferencias bancarias, cancelar personalmente cuando reciben la mercancía y Mercado Pago. 

En el evento también se encontraban Miguel León (gerente general de Vippo), Antonio Annese (country manager de Mercado Libre), Danhalit Zamalloa (CEO y fundadora de Pago Flash), Karla Mendía (directora de mercadeo de Contenido Épico) y Aaron Olmos (profesor investigador de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB).

Los expertos coincidieron en que un buen contenido contribuirá en las ventas por comercio electrónico; y por ende, en el posicionamiento y valores de la marca. Finalmente, las formas de pago deben ser sencillas y conocidas por los usuarios. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario