Espacio publicitario

El proyecto es una respuesta a la crisis del sector educativo

Aula virtual venezolana enriquece la pedagogía

Guao.org facilita la colaboración mutua entre docentes activos y retirados de educación primaria y media general.

  • Jose Alejandro Perrella

19 de noviembre de 2017 00:00 AM

PARA COMPARTIR

Aula virtual venezolana enriquece la pedagogía

El portal educativo Guao.org (https://guao.org), es una página web,  sin fines de lucro,  que surgió como un método de asistencia para los colegios, liceos, escuelas y centros educativos de Venezuela -especialmente los de las periferias- que se encuentran mal dotados o presentan una severa escasez de personal profesional calificado, de acuerdo con el ingeniero José María de Viana, uno de los creadores. 

Ante la crisis nacional generalizada que ha condicionado la capacidad adquisitiva de los venezolanos para invertir en materiales educativos y que también ha desencadenado la migración masiva de docentes hacia otras latitudes, un grupo de administradores, ingenieros y psicólogos egresados de las principales universidades del país, con experiencia laboral en la gestión de empresas públicas y como profesores, crearon Guao.org, un aula virtual que incluye herramientas didácticas para promover el desarrollo académico venezolano.

Los autores de la página consideran que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad moderna, por lo que buscan masificarla a través de la formación digital, presencial o a distancia de los usuarios.

Entre los archivos digitalizados que se encuentran en la página está el material para primaria referente a Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y de la Naturaleza, junto con Educación Artística. Educación Media cuenta con módulos informativos  relacionados con Castellano y Literatura, Biología, Historia de Venezuela y las "Tres Marías" (Física, Química y Matemática).


Asimismo, su biblioteca digital complementaria ofrece un repertorio de, aproximadamente, 1745 textos sobre múltiples áreas. Desde libros sobre alimentación, salud, nutrición y educación sexual; pasando por libros de astronomía, geometría, manuales de fotografía, hasta entrevistas a personalidades, como Jacinto Convit -el creador de la vacuna contra la lepra-, textos de psicología, y cuentos o novelas (como Cien años de soledad, Doña Bárbara y Edgar Allan Poe). 

La sección de innovaciones educativas incluye experiencias pedagógicas que vale la pena difundir para que puedan ser aplicadas por docentes y padres interesados en mejorar sus estrategias.

El apartado de portafolio docente está dirigido a los profesores. En ella podrán encontrar recursos y herramientas, que facilitarán su práctica profesional.

Guao, al ser una organización no lucrativa, se mantiene principalmente con donaciones, voluntariado y espacios de colaboración mutua. 


Mejores prácticas académicas

Desde el 1 de noviembre, está disponible en el portal un concurso para premiar las mejores prácticas académicas. Hasta el 15 de marzo del año entrante, docentes activos y retirados de educación primaria y media general, en forma individual o en equipos, podrán enviar un video de 8 minutos explicando su propuesta educativa y concursar por los tres premios que van desde Bs. 20.000.000.


 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario