Espacio publicitario

 

La utilidad del tomate

Un cultivador dijo que era tóxico y por años se consideró como no apto para el consumo humano

Una fruta nutritiva con pocas calorías

Una fruta nutritiva con pocas calorías 

Cortesía

  • EDÉN VALERA

20 de septiembre de 2017 05:47 AM

PARA COMPARTIR

La utilidad del tomate

 Originaria de México y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, el tomate, jitomate o tomatera (Solanum lycopersicum de la familia de las solanáceas) es una planta que produce un alimento con escasa cantidad de calorías.

La palabra procede del náhuatl y ya se cultivaba 700 años a.C. en México y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio inca. Después de la conquista, los españoles lo llevaron a sus colonias en América y a Europa, donde creció con facilidad en los climas mediterráneos.

Los primeros que se cultivaron en Italia eran de color amarillo; en Nápoles se descubrió un libro de cocina con recetas a base de tomate publicado en 1692.

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo, una variedad del tomate, ácida y de color verde, fue un alimento desde épocas prehispánicas.

Es una planta herbácea sensible al frío, que en estado adulto de alguna estructura para sostenerse porque su tallo no soporta el peso de sus hojas y frutos.

El fruto es una baya jugosa en colores que van del amarillo al rojo por la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno; posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se debe consumir preferentemente maduro.

La mayor parte de su peso es agua y contiene hidratos de carbono, potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, zinc, cobre, sodio, vitaminas C, A, B1, B2, y B5.

La salsa de tomate es elaborada con la pulpa de tomate, y dependiendo del tipo, se le añade cilantro, cebolla, sal cebollas, albahaca, aceite, ajo, etc., y se envasa en múltiples formas. En algunos países el término se refiere al kétchup, una salsa condimentada con vinagre, azúcar, sal y especias. Las diferencian la cantidad de azúcar y aditivos que contienen.

Los principales países productores son: China, USA, Italia, España, Brasil y México.

El dato

Antioxidante natural

Su contenido de vitamina C convierte al tomate en un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres; su cantidad de potasio juega un papel vital en la salud de los nervios; y el hierro es esencial para la sangre; mientras que la presencia de vitamina K sirve para la coagulación de la sangre.

Una gran fruta

Muy bueno para la salud

La presencia de vitamina A ayuda a mejorar la visión, a prevenir la ceguera nocturna y la degeneración macular. Su consumo regular disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre; y protege contra las enfermedades cardiovasculares. Posee un efecto reductor de la tensión y su consumo diario reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

Varios usos

Se cultiva para fines alimenticios y culinarios, es un ingrediente básico en las ensaladas y permite mejorar el sabor de las pastas, los pescados, el arroz blanco y otros platos. Se produce y consume en todo el mundo, tanto fresco como procesado en forma de salsa, puré, zumo, deshidratado y enlatado. Se usa en los productos contra el envejecimiento.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario