Espacio publicitario

 

Superar el día del adiós

Ante la pérdida de la mascota, por enfermedad o accidente, es clave enfocarse en los buenos recuerdos, explica la veterinaria Mónica Solórzano.    

Es clave, desde el punto de vista humano, que se piense “esencialmente en la vida de la mascota, antes de pensar en nosotros”, indica. 

  • PEDRO ROJAS

03 de marzo de 2017 06:30 AM

Actualizado el 07 de marzo de 2017 11:06 AM

PARA COMPARTIR

Para superar la pérdida de una mascota se debe pensar en los buenos años que nos entregó

Perder una mascota tiene implicaciones emocionales que deben superarse antes de tener otra

 

Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la veterinaria Mónica Solórzano se especializa en pequeñas especies, felinas y caninas. Explica que toda su vida ha estado relacionada con mascotas y entiende claramente el duro momento del adiós.

Para el manejo de situaciones que son muy sensibles, como la enfermedad o pérdida de uno de esos seres, ha desarrollado, con los años, herramientas emocionales para continuar haciendo su trabajo con el mayor profesionalismo, sin que se afecte su ánimo y desempeño.

“Siempre recomiendo adoptar, esterilizar y nunca abandonar una mascota”. Pero más allá de enfocarse en cuánto tiempo van a vivir, pido a la gente que se concentre en la calidad de vida que le van a dar”, explica.

“Cuando se empiezan a presentar problemas, bien sea por una enfermedad o por un accidente, lo más importante es tratar de llevar de  la mejor manera posible, la salud de la mascota y la situación emocional de las personas, precisa”.

Solórzano tiene como pautas esenciales que el veterinario haga todo lo posible por mantener la vida de la mascota. Sin embargo, recuerda que desde el punto de vista humano, hay que “pensar en este ser antes que en nosotros”.

Indica que “siempre los vamos a querer tener, pero si las condiciones no son adecuadas para ellos o están sufriendo, realmente no es darle calidad de vida y eso no es amor por los hijos peludos”.

Solórzano precisa que en la medicina veterinaria se cuenta con la eutanasia como alternativa. “En algunos casos es necesaria. La mascota está pasando por una enfermedad terminal, está en unas condiciones ya críticas, que no son adecuadas. Las personas sufren, porque se agotan las posibilidades”, detalla.

“En la medicina 2+2 no siempre es cuatro”, precisa, agregando que los pacientes no necesariamente pueden mejorar. “En esos casos la eutanasia es algo que se debe hacer, que se debe aplicar”, indica.

Herramientas para superar la tristeza

Expuesta a situaciones donde la muerte está presente, Solórzano considera que “el tiempo es el que te ayuda”.

Cuenta que “al principio para mí fue muy difícil aplicar la eutanasia”, porque eso, manejar las emociones, “no te lo enseña la universidad. Te dicen que tú debes hacer todo lo que sea posible para mantener la vida de la mascota, y uno al principio se siente culpable”, reflexiona.

“Con el tiempo vas entendiendo que esa es la mejor forma de hacerlos descansar”, amplía, agregando que es complicado también alternar dichas emociones internas con la situación y el drama de la familia propietaria.

“Factores religiosos o creencias pueden influir en la oposición a esta medida”, detalla Solórzano, considerando que en principio puede ser que no se acepte, pero al final termina siendo lo mejor.

Tener una mascota, luego de haber perdido una, es según Solórzano, una decisión personal que depende de la solidez emocional de la familia para cerrar el duelo y dar la bienvenida con propiedad a la nueva mascota.   

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario