Espacio publicitario

 

PREVENCIÓN

Sólo un buen médico logra una buena cirugía

Equivocarse al seleccionar quién realizará el procedimiento estético puede ocasionar que el paciente quede peor que antes. Incluso puede morir

En el peor de los casos el paciente puede fallecer si no se trata con el médico correcto

En el peor de los casos el paciente puede fallecer si no se trata con el médico correcto 

Cortesía

  • VICENTE BLOISE

25 de octubre de 2017 04:30 AM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 13:28 PM

PARA COMPARTIR

Sólo un buen médico logra una buena cirugía

 ¿A quién no le gusta verse bien? Al mirarse en el espejo existen partes del cuerpo que pueden mejorar con ayuda de un buen cirujano plástico, en una buena clínica. Sin embargo, ante la motivación y el apuro de corregir imperfecciones, a veces se comete el error de confiar en quien no se debe. En el peor de los casos, un paciente puede fallecer en medio de una operación estética porque no cuenta con el personal calificado o los instrumentos adecuados para la cirugía.

La salud es el valor más importante para un médico.  Para cuidarla es necesario contar con centros de calidad que mantengan instalaciones impolutas como las clínicas reconocidas. Así, existe menor riesgo de contraer infecciones que arriesguen la vida del paciente.

Al decir de Edgar Martínez  (@siempre_joven), médico y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (@svcprem) también está relacionado el tiempo que estará la persona en el lugar y los permisos oficiales que aprueben su funcionamiento. “Habitualmente las instituciones de salud estética son de estadía corta, ambulatoria o de 24 horas de hospitalización en caso de cirugías. El paciente deberá observar que tengan vigente y en lugar visible los permisos del Ministerio para la Salud y del Cuerpo de Bomberos”.

Recomienda que la clínica estética se encuentre cerca de otros centros de salud por si ocurre una emergencia. “Aun cuando no es obligatorio que dispongan de terapia intensiva, es conveniente estar en las cercanías de centros asistenciales de mayor envergadura en caso de una eventualidad médica”, expresó Martínez.

Recomendaciones

Claves para escoger clínica y cirujano

Un quirófano en buen estado es una de las razones por las que un paciente debe elegir una clínica para su intervención. Este espacio debe ser amplio, luminoso y tener a mano los instrumentos quirúrgicos necesarios, dice Andrés Ruiz (@andresruizg), miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, el quirófano debe contar con “equipos en buen estado y mantenimiento continuo, con insumos de primera calidad, cumplimiento de las normas de esterilización de equipos y del personal que labora.

Para Edgar Martínez, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, un buen cirujano plástico graduado en Venezuela debe culminar un postgrado en una institución reconocida. “Como mínimo debe ser egresado de un postgrado reconocido, quienes exigen al menos tres años de formación como cirujano general y una residencia programada de tres años continuos de estudios”, dice. Para quienes estudian en el extranjero, este sistema de estudio puede variar. En cualquiera de los casos, el cirujano debe ser reconocido por el Colegio de Médicos, la Federación Médica y el Ministerio de Salud, luego de ser evaluadas sus credenciales.

La experiencia del cirujano plástico y la recomendación de otros pacientes influyen al decidir a qué médico acudir. Al respecto, el doctor Ruiz comenta lo siguiente: “Con todo derecho, el paciente podría exigir y revisar las credenciales del médico. Sin embargo, como esto resulta incómodo y a veces difícil, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica cuenta con un directorio en su página web (http://sociedadvenezolanacirugiaplastica.org/), donde todo médico que esté registrado cuenta con esos requisitos. Ya la experiencia y eficiencia se debe verificar por los pacientes postoperados del doctor y por registros fotográficos que debe mostrar el cirujano”, concluyó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario