Espacio publicitario

 

VALORES Fundación Soy Parte Del Mundo

Sensibilizar e integrar son las principales metas

Su esfuerzo está dirigido a atender el entorno de personas con discapacidad: familia, trabajo, instituciones educativas o de salud 

Un ser humano con discapacidad experimenta un cambio cuando se da cuenta de que sí tiene un propósito en la vida

 Un ser humano con discapacidad experimenta un cambio cuando se da cuenta de que sí tiene un propósito en la vida 

Cortesía

  • VALERIA PEREDA

11 de octubre de 2017 06:21 AM

Actualizado el 11 de octubre de 2017 08:38 AM

PARA COMPARTIR

Sensibilizar e integrar son las principales metas

 Soy parte del mundo es una fundación fundada por Selene Monteverde y Sonia Duart. La primera, psicóloga y directora del Centro de Estudios para la Discapacidad de la Universidad Monteávila, se encuentra con la segunda que le trae una propuesta para escribir un libro sobre como incluir a una persona con discapacidad en la vida cotidiana. De este momento sale una fundación que tiene como misión, como nos dice su co-fundadora Selene Monteverde, “contribuir e impulsar la transformación de nuestra sociedad, de manera de lograr la integración e inclusión de las personas con diversidad funcional (distintas capacidades) y sus familias y obtener una población integrada, útil, productiva, eficiente y mejor preparada para afrontar los cambios con verdadero éxito. Una Sociedad más democrática, tolerante y respetuosa de las diferencias”.

Su visión es ser un equipo de profesionales capacitados, impulsadores del cambio, que apoyen,  entrenen y difundan experiencias, sugieran propuestas creativas y recomienden a padres, familias, docentes, instituciones educativas y de salud, empresas y a la sociedad en general, que como parte del entorno-sistema de las personas con discapacidad, se preparen para promover la inclusión de este colectivo, aprovechando su máximo potencial y que les permita lograr una vida plena, independiente y exitosa.

El proyecto Soy parte del mundo enfoca sus esfuerzos en la atención del entorno de las personas con discapacidad, en las siguientes áreas en las que estas se desenvuelven:

1. Familias

2. Instituciones educativas

3. Instituciones de salud

4. Campo laboral

5. Comunidades/sociedad

En cada uno de estos ámbitos mencionados, se desarrollan actividades orientadas a apoyar el proceso de adaptación y desarrollo de las personas con discapacidad, en las distintas etapas de su vida, y  se les ofrece herramientas que motivan,  fortalecen la autoestima, la confianza, desarrolla sus talentos, en aras de fortalecer vínculos entre ellos y sus ambientes. En general, se busca destacar habilidades que entre todos optimicen su máximo desarrollo.

Por otra parte, tienen proyectos con varias organizaciones para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el campo laboral: Cepia, Autismo en Voz Alta, Asodeco, Expansión/ Expanzoo, Buena Voluntad, Fundación Cubagua, Asotec y Fundacoise. Igualmente establecen alianzas con otras organizaciones como lo son la alcadía Sucre, Invedin y la Universidad Monteávila.

Como proyectos han llevado a cabo intervenciones en instituciones educativas para sensibilizar a los docentes, en la UE Cruz Carrillo, el Pastor Elba Oropeza y en la UE Universidad Simón Bolívar. 

Semestralmente realizan un diplomado en la Universidad Monteávila. Los objetivos de todos los proyectos y el diplomado antes mencionado son revisión y adaptación de estructuras curriculares, identificar barreras de aprendizaje, aplicar igualdad/equidad, seguimiento y asesoramiento para el alumnado y capacitación del personal sobre estrategias educativas idóneas.

Como indica su co-fundadora, es una fundación cuyo valor principal es el respeto. Un ser humano con discapacidad, que toda su vida ha sido tratado con inferioridad pasa por un cambio importante cuando se da cuenta de que sí tiene un propósito en la vida y puede ser una persona productiva. Así la discapacidad sea física o mental, al ser tratados con el respeto que merecen mejoran de maner considerable su estilo de vida y el de las personas de su entorno.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario