Espacio publicitario

 

Ritmo y elegancia

Es el más antiguo y clásico de los bailes de salón. Abre la fiesta de las quinceañeras y de las bodas.

Para la ejecución del baile se utilizan los instrumentos típicos de cada zona

Para la ejecución del baile se utilizan los instrumentos típicos de cada zona 

Cortesía

  • LUISA GONZÁLEZ

23 de agosto de 2017 14:25 PM

Actualizado el 23 de agosto de 2017 14:41 PM

PARA COMPARTIR

Ritmo y elegancia

 El vals es un elegante baile con música a ritmo lento, originario del Tirol austríaco y del sur de Alemania, que alcanzó su rango de nobleza en Viena durante 1760, expandiéndose rápidamente a otros países.

La palabra vals, que nació en el siglo XVIII cuando este baile se introdujo en la ópera y en el ballet, procede del verbo alemán walzen que significa girar, rodar, y se cree que tuvo su origen en la volta, una danza de baile en tres tiempos del siglo XVI.

En su origen tenía un movimiento lento pero después  se convirtió en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4.

Es el más antiguo y clásico de los bailes de salón. Es una danza muy elegante que no permite movimientos de hombros, ni de caderas, ni de brazos, ni flexiones exageradas. Se baila con el cuerpo erguido, los brazos abiertos con respecto al cuerpo, y con fuerza para crear la unidad en la pareja. Se puede hacer un ligero vaivén, bajando y subiendo, imitando las olas del mar, sin exagerar.

Tradicionalmente, el vals abre la fiesta del debut en sociedad de las jóvenes, y el baile nupcial de los recién casados.

El vals en Venezuela

Según el musicólogo Luis Felipe Ramón y Rivera en nuestro vals existen dos corrientes: el de salón y el popular. En el primero, el piano es el instrumento favorito para su ejecución. Destaca los nombres de Manuel Azpúrua y Ramón Delgado Palacios entre quienes se dedicaron a componer valses de dos partes. A partir de ellos, el maestro Antonio Lauro comenzó a crear valses para guitarra.

Para la ejecución del vals popular se utilizan los instrumentos típicos de cada zona. Por ejemplo, en los Andes usan violín, bandola, guitarra, triple y cuatro. En Lara se ejecuta con violín, mandolina, cuatro y guitarra.

La estructura musical característica de los valses populares constan de tres partes. En la tradición popular de Venezuela se puede encontrar el vals fusionado en muchos bailes y manifestaciones folclóricas como el joropo y el tamunangue.

Un venezolano Maestro de maestros

Antonio Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica. Además, sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses venezolanos en medida de 3/4, que los interpretaba en 6/8. Fue tal la calidad de estas composiciones que el famoso guitarrista australiano John Williams le llamó el “Strauss de la guitarra”. Falleció en Caracas en abril de 1986.

1939 fue el año en el cual el maestro Antonio Lauro compuso el vals Natalia en homenaje a su hija. Se convirtió en uno de los más famosos en el mundo, además es una pieza obligada en las interpretaciones que hacen los participantes en concursos de guitarra.

El ballet venezolano nuestros valses 

Los compositores Ramón Delgado Palacios y Teresa Carreño recrearon los valses de la escuela vienesa, incorporándoles el espíritu de la música venezolana y la atmósfera de la influencia europea en la vida de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Con tales elementos, en 1976, Vicente Nebreda creó el ballet Nuestros valses, que es una danza romántica, lírica, dramática y apasionada donde se sintetiza el carácter venezolano.

El tradicional baile del debut en sociedad

La tradición del vals tiene su origen en la Europa del siglo XVII cuando las jóvenes de 15 ó 16 años, llamadas debutantes, asistían a grandes fiestas para desfilar y bailar con los jóvenes ricos hasta seleccionar a su futuro marido. La costumbre ha evolucionado hasta nuestros días, y hoy  el vals, que se baila inicialmente con el padre, simboliza la transición de las jóvenes a la vida adulta. Es el baile de salón por excelencia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario