Espacio publicitario

 

SUSTANCIAS SINTÉTICAS

Riesgos de los biopolímeros

Son capaces de migrar a zonas aledañas al sitio de aplicación o muy lejanas del mismo a través de mecanismos y vías que aún desconocemos

Aunque no existe un tiempo definido, la mayoría de los daños se ven después de ocho años de aplicación

Aunque no existe un tiempo definido, la mayoría de los daños se ven después de ocho años de aplicación 

Cortesía

  • IVÁN CASTILLO

25 de octubre de 2017 05:10 AM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 20:15 PM

PARA COMPARTIR

Riesgos de los biopolímeros

 Hace unos 15 años comenzó la aplicación de sustancias sintéticas para realizar aumentos y moldeado de distintas áreas del cuerpo con fines estéticos, conocidos como biopolímeros.

Su aplicación se realiza principalmente en los glúteos, sin embargo también fueron aplicados en los surcos naso-genianos, labios, pómulos y otras áreas del cuerpo. No pasó mucho tiempo para que se conocieran los riesgos y daños que dichas sustancias están causando en las personas que los portan.

Veamos los riesgos. Desde el momento en que son aplicados existe la posibilidad de que parte de dichas sustancias llegue al torrente sanguíneo, pudiendo producir trombosis arterial o venosa. Esto desencadena condiciones tales como el tromboembolismo pulmonar, lo que es potencialmente mortal. Adicionalmente, gran parte de los pacientes (45%) desarrolla una reacción autoinmune sistémica que produce un desbalance de la respuesta de defensa del organismo, el cual empieza a atacarse a sí mismo.

Hemos visto con el pasar de los años y la experiencia adquirida, que de forma casi sistemática los biopolímeros son capaces de migrar a zonas aledañas al sitio de aplicación o muy lejanas a través de mecanismos y vías que aún desconocemos. Lo cierto es que dicha migración se produce generalmente entre los seis y ocho años posterior a la inyección.

Los problemas causados son muchos, pero la compresión mecánica producida por estas sustancias, cuando se acumulan en distintas zonas, cuenta con el mayor porcentaje. Uno de los problemas mayores es la compresión y atrapamiento del nervio ciático a nivel del espacio sub-glúteo, cuando los biopolímeros migran a éste y comprimen al nervio en su paso por la cara posterior de la cadera.

El problema es que dicha compresión causa daños que pueden llegar a ser irreversibles, causando un dolor importante, muy difícil de tratar, principalmente al centro del glúteo, que se irradia por la cara posterior del muslo hasta la rodilla.

El tratamiento de esto incluye, en algunos casos, la extracción puntual de los cúmulos de biopolímeros en donde están produciendo daño, en este caso los alrededores del nervio, para liberar al mismo de la compresión causada y evitar así el daño. Esto es posible hacerlo hoy en día por vía endoscópica, utilizando un artroscopio y accediendo al espacio subglúteo.

Es de suma importancia explicar al paciente que no es posible extraer todo el material inyectado. El tejido alrededor produce una fibrosis sumamente agresiva que es imposible resecar sin hacer daño a los tejidos adyacentes. Lamentablemente es una condición con la que los pacientes deben aprender a vivir. En el Instituto Médico La Floresta conformamos un equipo multidisciplinario que incluye cirujanos plásticos reconstructivos, médicos internistas y cirujanos ortopedistas (traumatólogos) para lograr el tratamiento de forma holística sin hacer más daño a los pacientes y que les permita tener una vida normal y sin dolor. Traumatólogo del Instituto Médico La Floresta

La cifra

19 y 40 años son las edades entre las que se mueve el rango de las mujeres que se aplican biopolímeros con más frecuencia. Para 2015, según el Ministerio de Salud, ya se habían reportado 14 mil denuncias por mala praxis en su aplicación.

Para saber más

Saber escoger al médico. Los cirujanos estéticos responsables no colocan biopolímeros. Pero los venezolanos tienden a confundir la diferencia entre un cirujano plástico y un esteticista, permitiendo así el engaño en la inyección de biopolímeros prohibidos en el país, donde la “medicina estética” no es parte de las especialidades certificadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Su uso es muy limitado. El médico cirujano Edgar Martínez, del Hospital Miguel Pérez Carreño, expuso que los biopolímeros inyectables tienen un uso limitado y autorizado en pocos países. “En Venezuela no han tenido autorización”, puntualizó y explicó que los polímeros que se autorizan muy ocasionalmente vienen en envoltorios como los de prótesis para mamas, músculos glúteos, pectorales, pantorrillas, pómulos y mentón.

Arma mortal. Linda Rincón, de la Sociedad Venezolana de Cirugía Estética, también advierte sobre sus peligros. “Los biopolímeros se complican por deformidad o reacción del cuerpo, que puede ir de leve a muy severa. La muerte está relacionada principalmente con embolizaciones del material durante el momento de la colocación”, dijo y agregó que la columna vertebral se convierte en zona de alto riesgo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario