Espacio publicitario

 

ONCOLOGÍA

Reconstrucción después del cáncer de mama

Tras la mastectomía, es necesario esperar unos meses antes de reparar la mama afectada. La cirugía estética brinda muchas opciones para recuperar el músculo perdido

La realización de implantes de prótesis de silicón más un colgajo llamado músculo dorsal ancho es una de las opciones para reconstruir un seno lueco del cáncer, lo dice el cirujano oncólogo, Justo López

La realización de implantes de prótesis de silicón más un colgajo llamado músculo dorsal ancho es una de las opciones para reconstruir un seno lueco del cáncer, lo dice el cirujano oncólogo, Justo López 

Cortesía

  • KATHERINE RODRÍGUEZ

25 de octubre de 2017 05:38 AM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 20:21 PM

PARA COMPARTIR

Reconstrucción después del cáncer de mama

 Luego de un cáncer de mama muchas mujeres han llegado a experimentar lo que es una mastectomía, es decir, la extirpación de todo el seno con la finalidad de tratar, eliminar y prevenir el cáncer de seno, pero la cirugía estética después hace lo suyo, permitiendo la reconstrucción de ese espacio que ha sido desarraigado.

Para ello existen variedades de opciones que se pueden emplear dependiendo del caso de cada paciente, El cirujano oncólogo Justo López, egresado de la Universidad Central de Venezuela, explicó detalladamente las iniciativas más usuales en Venezuela para reconstruir el seno, luego del tratamiento quirúrgico que extirpa por completo dicha parte del cuerpo de la mujer.

La realización de implantes de prótesis de silicón más un colgajo llamado músculo dorsal ancho es una de las opciones, donde “para reconstruir la zona mamaria se utiliza una prótesis que va detrás del pectoral y de la piel de un músculo que está por debajo de la escápula, siendo dicha  zona el lugar donde está el músculo dorsal ancho, para cubrir el lugar afectado donde estaba la mama”, explica. El resultado bastante aceptable, proporcionando volumen similar a la mama, de tal manera que sobre la ropa ni se nota la diferencia.

El cirujano continuó explicando que existe otro método que se utiliza dependiendo del caso, concretamente del tamaño del tumor o del volumen de la mama, llamada “técnica con músculo y piel del abdomen, colgajo de recto abdominal”, donde a la paciente se le saca parte de la piel del abdomen y se le traslada a la región mamaria, como un injerto. “En ese caso, normalmente no se utiliza prótesis sino ese tejido que es de mayor volumen”, resaltó

Pormenorizó que el tercer método más usado es la reconstrucción por etapas del seno, donde detrás el pectoral mayor se le deja un expansor tisular, especie de bolsa de material sintético que se llena con solución fisiológica de forma progresiva. Cada cierto tiempo se va estirando la piel. Después de transcurrir de tres a seis meses, se quita el expansor con otra cirugía y se coloca la prótesis mamaria definitiva.

Lo que queda es entonces la reconstrucción del pezón, para lo cual la cirugía estética ofrece opciones fiables.

La Cifra

6 meses es lo que usualmente debe esperar la mujer para reconstruir la mama insertando una prótesis, después de la realización de radioterapias, quimioterapias y la mastectomías. Todo va a depender de cómo responda la paciente a las terapias oncológicas y la condición en la que se encuentre la piel.

El pezón también puede volver

Esperar unos meses. Algunas mastectomías implican desaparecer por completo la piel, lo que arrasa al pezón, que no se reconstruye junto con la mama. Aunque es imposible que vuelva tal como era, se han desarrollado opciones estéticas que lo imitan con muchísima fidelidad. Eso sí, hay que esperar unos meses a que la piel esté sana.

El moldeado. Después de la radioterapia o de recuperarse de la cirugía de prótesis, el cirujano estético especializado es capaz de confeccionar el pezón con colgajos de piel mamaria de la misma paciente, logrando una forma muy parecida a la original.

Y el tatuaje. Después que se moldea con la piel, el cirujano procede a tatuar el pezón con pigmentos especiales y haciendo el procedimiento por etapas, quedando muy bien estéticamente y beneficiando la autoestima de la paciente.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario