Espacio publicitario

 

AVANCES MÉDICOS

¿Es posible lograr cicatrices "invisibles"?

Esas marcas indelebles pueden disminuir la autoestima de quien las tiene. Ciertos tratamientos pueden minimizarlas con eficacia 

Los tratamientos con láseres, específicamente, los tipo Q-switch o Nd-Yag combinados con la inyección intralesional de esteroides son ideales para tratar las cicatrices queloides

Los tratamientos con láseres, específicamente, los tipo Q-switch o Nd-Yag  combinados con la inyección intralesional de esteroides son ideales para tratar las cicatrices queloides

Cortesía

  • LIRBETH TORRES

25 de octubre de 2017 09:40 AM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 13:31 PM

PARA COMPARTIR

¿Es posible lograr cicatrices "invisibles"?

 Una cicatriz es un parche de piel permanente que se desarrolla sobre una herida. Estas marcas indican que la piel fue reparada y que el cuerpo sanó correctamente, pues su función es salir como tejido nuevo cuando la piel sufre una lesión. Sin embargo, muchas de estas marcas no son agradables cuando de estética se trata, pues crean complejos en las personas, más aun cuando la cicatriz se encuentra en lugares notorios del cuerpo.

Los motivos que pueden ocasionar cicatrices son varios desde secuelas del acné, infecciones, cirugías, quemaduras, hasta rozadura o cortes.

Las cicatrices pueden adquirir distintas formas y tipos: planas y blandas, deprimidas o hundidas (causadas la mayoría de las veces por el acné), estiradas, hipertróficas y las llamadas queloides, que aparecen a menudo tiempo después de  finalizar la curación de la herida, por exceso de tejido fibroso, que da lugar a una lesión endurecida, que se extiende más allá de los márgenes de la herida.

Según Maritza Gómez, especialista en Dermatología, “la predisposición a los queloides cicatriciales es a menudo genética y afecta a un número creciente de mujeres jóvenes”. Resalta que no solo es un problema estético. “También puede llegar con molestias como dolor, picor o sensación de quemazón”.

En la actualidad, la medicina estética cuenta con formidables avances para mejorarlas, para lo cual debe “hacerse primero una evaluación para clasificar el tipo de cicatriz, considerando color, relieve y presencia o no de vascularización, entre otros aspectos”, indica Gómez.

Según el tipo de cicatriz que tenga el paciente, podemos dividir los tratamientos. Los más comunes son la microdermoabrasión, la dermoabrasión, los peelings químicos y la técnica semiablativa con láser.

“Los tratamientos con láseres, específicamente, los tipo Q-switch o Nd-Yag  combinados con la inyección intralesional de esteroides son ideales para tratar las cicatrices queloides, obteniendo excelentes resultados. El número de sesiones varía según el tamaño de la cicatriz. El intervalo entre sesiones es usualmente 20-30 días”, explica Gómez.

Comenta que la técnica que más se emplea es la microdermoabrasión: “Es ideal para que la piel se remueve naturalmente ayudando a eliminar la cicatrices. Es un procedimiento no invasivo que elimina las capas más superficiales de la piel.

“Este tratamiento se realiza cada 10 a 15 días, dependiendo del caso para el cual fue indicado y el tipo de piel y tolerancia de cada paciente. Por lo general, se indica un promedio de 6 sesiones”, refirió.

Gómez asevera que para atenuar cicatrices y ayudar a regenerar la piel, se puede aplicar tratamientos naturales. “Nunca faltan los remedios caseros, efectivos al tratar esas desagradables marcas de la piel”. Entre ellos destacó la miel con azúcar, el aloe vera al que calificó como “excelente contra las estrías”, el aceite de ricino o rosa mosqueta y el extracto de cebolla que favorece la producción de colágeno. “Estas opciones deben aplicarse sobre la marca a diario para  conseguir resultados”, dijo.

“Como con cualquier otro remedio natural, es necesario tener constancia para ver resultados favorables. No se quitan del todo pero pueden mejorar mucho” concluyó la especialista.

La duda

¿Las quemaduras leves dejan marcas?

“Las quemaduras leves no dejan cicatrices como tal pero en la mayoría de los casos suelen quedar especies de pigmentaciones en la piel”, responde la especialista en Dermatología y Estética, Maritza Gómez.

La cifra

3 son los tipos de quemaduras. Las de primer grado son las menos graves:_la piel se pone roja e hinchada. Duele pero es soportable. Las de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel. Puede tener ampollas, hinchazón y dolor intenso. Las de tercer grado son las peores.  Afectan toda la piel y deja daño permanente en el tejido y, a veces, los huesos.

El consejo

El agua es el mejor aliado para aliviar una quemadura

“Se recomienda aplicar abundante agua a temperatura ambiente sobre la zona afectada durante varios minutos, ya que esto permite retirar los restos del agente causante, disminuye la inflamación y alivia el dolor”, expresa la doctora Maritza Gómez. Advieret que nunca se debe poner hielo pues es un agente que quema y puede empeorar la lesión en la piel.

El alerta

Lo que jamás debe aplicarse en la piel recién quemada

Pasta dental. Las quemaduras son lesiones expuestas  y la crema dental es un agente corrosivo que las agrava.

Aceite o mantequilla. Trae resgo de infección, daña tejidos y entorpece la cicatrización.

Clara de huevo. Es falso que acelera la cicatrización por el colágeno. Esto es porque no contiene colágeno sino proteínas. Puede causar infección.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario