Espacio publicitario

 

Comportamiento

La perdición de los mininos

En estas navidades debemos tener cuidado con los espacios no aptos para nuestras mascotas, ya que pueden causarse daños si hacen de los pinos un lugar para explorar y entretenerse.

  • PEDRO ROJAS

20 de diciembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

La perdición de los mininos

 Una caña con plumas para atraparlas como si fuera una presa, o unas cajas de cartón para meterse dentro de ellas y espiar. Los famosos ratones a cuerda, revestidos con felpa; los corchos, pelotitas y objetos pequeños que pueden ser “escurridizos”, junto a los móviles en general (aunque no sean exactamente juguetes) forman parte del top 5 que tiene Purina Cat Chow en su página web, bajo la categoría “juguetes preferidos de los gatos”.

Aunque en ese conteo no están los árboles de Navidad, para los felinos, todo aquello que implique reto, en cuanto a nuevos espacios y cosas que estén en movimiento, siempre será para jugar.

Por ello debemos tener mucho cuidado cuando pensamos instalar en casa un árbol y nuestro gato no está del todo habituado a respetar las cosas que no son para jugar.

Lejos de aplaudirle con una aprobación tácita el que el felino se meta en los espacios del arbolito, debemos ser firmes para evitar que se cause daño al tratar de hacerse con alguna de las cosas que cuelgan de él.

Por ejemplo las bolitas de vidrio. Estas piezas decorativas pueden representar riesgos para sus patas, pues al romperse son literalmente pequeñas piezas cortantes que pueden dañarlo.

Otro de los riesgos está en el hecho de que, por su agilidad, trate de escalar dentro de nuestro pino, real o de plástico y se atasque en las luces, que además, al estar conectadas, le representan riesgo eléctrico inminente.

Si nuestro pino es natural puede tener ramas con puntas que representan riesgo para sus ojos si intentan escalar el arbolito o peor, si el mismo se viene abajo sobre su rostro, al salirse del apoyo o base que lo sostiene.

Todo debe ser disciplina y nuestro gato debe entender cuando se trata de algo que no es para él, para que así lo respete y, de ser posible, ni se le acerque.

Expertos de Purina recomiendan en su página web que se le hable con firmeza para que entienda que no es bienvenido en el árbol.

Se puede reforzar esa negativa con un rociador de agua que le determine los límites del espacio que puede utilizar en sus juegos. Importante es no rociarlo cuando esté tratando de entrar al arbolito, pues con un movimiento brusco, podemos causar el efecto contrario de querer cuidarlo, haciendo que se hiera o tumbe el pino.

Los gatos son muy curiosos y deben siempre estar en áreas atendidas para que no se causen daño. Si se trata de la sala o espacios abiertos con adornos, debemos mantener supervisión. 

En cifras

250 millones de neuronas tiene un gato, según los estudios realizados por la neurocientífica, Suzana Herculano-Houzel, quien encabezó el proyecto para determinar la cantidad existentes en la corteza cerebral tanto de un perro como de un gato.  La investigación, realizada por la Universidad de Venderbilt de Estados Unidos, buscó determinar alcances de planificación y el comportamiento.

Alerta

La supervisión es el principal seguro que tenemos para evitar que nuestro gato se meta en problemas. Esa autosuficiencia que siempre se dice de los felinos tiene un límite, de allí que si nos hacemos responsables de uno, es clave que no permanezca horas solo, sin compañía. Además el que se mantengan en solitario termina siendo contrario a su ánimo. Podemos generar en ellos actitudes toscas y en algunos casos agresivas, pues sienten nuestro abandono. Una gato es un ser vivo que requiere atención y afecto. En eso debemos concentrarnos. 

Consejos

Todos son responsables en las familias de lo que haga el gato. Si se concentra el cuidado en una persona, el animal puede sentir que cuando ese ser que lo atiende no está, su mundo se torna solitario pues los demás lo ignoran. Piensa que cuando traes un gato a la familia es para que todos compartan con él. No es una tarea individual el que se le eduque correctamente. El veterinario que lo atienda puede ofrecerte detalles de su salud y así determinar su estado de ánimo. Cuando asumimos esta responsabilidad debemos hacerla en familia.

Reflexión

Debemos actuar por los callejeros en esta Navidad

En las épocas navideñas, alrededor del mundo, es normal ver en las tradicionales cenas familiares el compartir momentos agradables. Muchos buscan obras de caridad, para unir a las comunidades en pro del bienestar de una familia con condiciones diferentes.

Estos actos nos hacen recordar lo hermoso de la vida y nos dan la oportunidad de aportar algo a otros, acciones que nos ayudan a crecer como seres humanos.

Los perros callejeros deben ser también objeto de nuestra atención, para actuar y dar nuestro aporte. Ellos son el resultado de una sociedad irresponsable e incluso ignorante, en la cual esas criaturas son víctimas de la indiferencia, viéndose expuestas a maltratos físicos innecesarios.

Nuestra sociedad debe entender que los perros no solo deben sobrevivir en condiciones precarias, sino aguantar hambre, pasar días y noches frías lluviosas, sin un techo y en muchos casos en estado de hipotermia.

Incluso pasan días calurosos sin tener acceso a una sola gota de agua limpia que les ayude a seguir adelante, en su búsqueda de alimentos. Muchos de estos perros llegan a tal grado de desnutrición que se les ven los huesos de todo su cuerpo y mueren literalmente de hambre, solos a la orilla del camino.

Es por eso que en estos días debemos abrir nuestro corazón, ayudar y brindar, aunque sea un techo temporal, un poco de alimento o simplemente salir de nuestras casas  y ofrecer un poco de agua. Hagamos nuestro aporte para que los que no tienen voz sean tratados justamente y con dignidad.

Démonos una oportunidad de corregir nuestros errores como comunidad por la indiferencia y demostremos que no todos los seres humanos somos apáticos. Hay muchos lugares en los que se pueden hacer donaciones para el rescate de esos maravillosos seres.

                Doby M. Bracho C.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario