Espacio publicitario

 

DERMATOLOGÍA

Nadie quiere tener piel de jirafa

A esas manchas que aparecen en la piel se les llama melasma y son frecuentes en las mujeres. Existen algunas maneras de minimizarlas

El melasma suele aparecer en adultos

 El melasma suele aparecer en adultos 

Cortesía

  • CORINA LEÓN-PONTE

25 de octubre de 2017 05:45 AM

PARA COMPARTIR

Nadie quiere tener piel de jirafa

 La piel es el órgano más grande y vulnerable del cuerpo. Por ello resulta más fácil notar cualquier cambio en su apariencia. Uno de los más comunes es el melasma.

El melasma, también llamado cloasma cuando surge durante el embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas marrones. Es una hiperpigmentación de las zonas expuestas al sol como cara, cuello, escotes, hombros y brazos determinada por un incremento en la producción de melanina (pigmento que colorea la piel y su depósito en la epidermis y dermis papilar.

“El melasma suele aparecer en adultos, de 9 a 1 más frecuente en la mujer que en el hombre y se presenta como manchas café, más o menos oscuras, dependiendo del tono normal de la piel y de la profundidad en la que exista la melanina excedente dentro de la piel. Son delimitadas e involucran nariz, mejillas, frente, labio superior y mentón”, explica Edwin González, cirujano especialista en medicina fotónica.

Entre las opciones que mejoran la apariencia del melasma está la “combinación o sinergia de longitudes de onda de dos o más fuentes de luz láser, que trabajan desde la dermis hacia fuera los componentes vasculares y los pigmentos melanina en exceso. Se pueden utilizar el láser de Neodimio YAG de 1.064 nm de pulso largo, el KTP de 532 nm, la luz pulsada intensa, láser Erbio YAG de 2.940 nm fraccionado y el láser de CO2 fraccionado a dosis bajas dependiendo siempre del fototipo de piel del paciente”, explica.

Otra alternativa es combinar una adecuada e indispensable siempre fotoprotección solar y el uso en casa de algunas cremas despigmentantes. Estos pueden  incluir en su contenido hidroquinona al 2-4%, arbutina, ácido glicólico, ácido kójico, vitamina C y el ácido retinoico.

La recomendación siempre es asistir con un médico especialista para así poder garantizar los buenos resultados que la terapia láser le puede aportar a su condición en la piel.

Las causas

factores de riesgo. Si bien se desconoce la razón de la aparición de estas manchas, se sabe de algunos factores implicados en su desarrollo como la raza pues sobre todo aparecen en afroamericanos y asiáticos, con tonos de piel moreno claro u oscuro que reacciona fácilmente a la exposición solar; la luz solar, que es el factor ambiental de mayor influencia, pues es evidente la aparición o exacerbación del melasma después de la exposición al sol y el embarazo y los anticonceptivos, que son factores muy asociados con el melasma, aunque no todas lo desarrollan.

La cifra

9mujeres por cada hombre desarrollan estas manchas en la piel, tan difíciles de reducir. Por eso se considera que el melasma es un problema mayoritariamente femenino, y suele aparecer en mujeres de pieles morenas.

El alerta

Protegerse contra el sol es la mejor prevención

Puede que exista predisposición genética a la aparición de manchas en la piel pero cualquier mujer puede minimizar el riesgo de sufrirlas si se cuida desde joven y se aplica protector solar incluso en la ciudad. Hay que empezar cuanto antes y las madres deben enseñar a las niñas a protegerse. Hay que recordar que, una vez que salen, son muy difíciles de desaparecer.

Los tipos

El melasma se divide en tres categorías distintas

En el mundo existen tres tipos de melasma:_El epidérmico, que afecta a la capa superior de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos;_el dérmico, que afecta al nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azul grisáceo y el melasma mixto que se presenta como pigmento pardo grisáceo. Este puede ser más difícil de tratar.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario