Espacio publicitario

 

Cultura mejora el rendimiento cognitivo y la creatividad

La música como disciplina para lograr un desarrollo integral

Tenacidad, organización, creatividad, trabajo en equipo, son aspectos que se refuerzan al saber ejecutar algún instrumento

Niños y jóvenes pueden corregir malos hábitos al tocar un instrumento

Niños y jóvenes pueden corregir malos hábitos al tocar un instrumento 

Cortesía

  • ALEXA VIELMA

08 de marzo de 2017 10:37 AM

Actualizado el 08 de marzo de 2017 10:50 AM

PARA COMPARTIR

La música como disciplina para lograr un desarrollo integral

 La música se puede entender como un estímulo parecido a las palabras. Tal como lo indica el psicólogo Jhonatan Sulbarán, esta influye como una variable moduladora ya que los niños pueden utilizarla para asociar a melodías, diferentes experiencias como recuerdos, emociones y sentimientos. Estudiar música permite a los jóvenes organizarse con sus tareas porque es una disciplina que exige tiempo, dedicación y los ayuda a fomentar la  paciencia desde pequeños.

Juan Rodríguez, director del núcleo Caricuao, que conforma el Sistema de Orquestas en Venezuela señala que la música, más que un arte es un don que penetra en las fibras del ser humano. En el Sistema de Orquestas ingresan niños desde los cuatro años hasta la adolescencia. Allí se implementan varios programas en diferentes estilos de música como la llanera, clásica, nuevas tendencias, entre otras.

La música actúa a través de los receptores neurosensoriales activando la red de neuronas que estimulan la parte hipotalámica  y diferentes zonas del cerebro, más que todo los nervios craneales, según la neuróloga Idarlys Yate. Gracias a esta activación, cuando un joven estudia música, por ser un proceso neurocognitivo que activa el sistema límbico, puede mejorar en aspectos como la memoria y la concentración.

En el núcleo de Ruiz Pineda se encargan de facilitarles el aprendizaje a los más pequeños. Luz Villamizal, coordinadora general de esa sede, explica que luego de que el niño pasa por la fase de lenguaje musical y entrenamiento auditivo, ingresa a la orquesta de papel. Esta consiste en que el infante, en compañía de su representante, realice un instrumento con materiales reciclables. Esta dinámica se comienza en el núcleo, donde el profesor les enseña las partes que conforman un instrumento musical para que se continúe en casa.

Además de ser innovador, refuerza en el niño su conocimiento de manera creativa. Rodríguez destaca que al exigirles a los profesores, garantiza un modelo a seguir para sus alumnos. Por su parte,  Luis Balladares, director del núcleo Montalbán, explica que el objetivo es que los alumnos sean mejores que sus profesores, ya que al superarlos significa que lo están haciendo satisfactoriamente.

Igualmente, esta disciplina permite que los niños corrijan malos hábitos provocados por el ocio. Héctor Vargas, estudiante del núcleo Ruiz Pineda, destaca que la música requiere mucha constancia por lo que tuvo la necesidad de organizarse para poder cumplir con las obligaciones exigidas.

Nayeli Ramírez, estudiante del núcleo Montalbán, precisa que la música enseña tenacidad, trabajo en equipo, responsabilidad, creatividad, puntualidad, orden, es dar todo sin rendirse. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario