Espacio publicitario

 

PSICOLOGÍA para fortalecer su confianza y autoestima

Los niños deben dormir solos

La especialista en Psicoterapia de niños, adolescentes y orientación familiar explica el proceso que deben seguir los padres 

  • CAROLINA SANDOVAL

06 de diciembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

Los niños deben dormir solos

 La hora de dormir representa para los niños despedirse de sus padres, sus hermanos, sus juguetes, entre otros. Además supone cambiar el hecho de hacer algo agradable para ir a descansar. Por lo general, en la infancia suele haber resistencia al cambio y este es uno de ellos.

La compañía de sus padres genera una sensación de continuidad y seguridad, con ese cálido contacto corporal que tanto les gusta. Para los padres también supone un “momento de separación”. Algunos se sienten culpables por no pasar mucho tiempo con sus hijos, por eso les cuesta poner límites a la hora del dormir.

Durante el día la cama de los padres puede ser un espacio agradable para jugar, leer cuentos, ver televisión o películas en familia, pero no debe ser igual a la hora de dormir.

La edad idónea en la que el niño debe comenzar a dormir de forma independiente es a los 3 años, ya que de acuerdo al autor Erikson el niño desarrolla “la autonomía versus la duda”, es decir el niño en esta etapa puede fortalecer habilidades para su independencia, como confianza al iniciar su proceso escolar, relaciones sociales favorables y resolver situaciones ajustadas a su edad.

Por otra parte, se garantiza un verdadero descanso para el niño y los padres; la comodidad de dormir solo, sin interrupciones nocturnas favorece el desarrollo y crecimiento del niño y la recuperación para los padres luego de una larga jornada durante el día.

También promueve su autonomía pues los 3 años coinciden con el proceso de separación-individuación en la que aparecen las famosas frases en los niños de “yo solo”, que significa que desean realizar algunas actividades de manera independiente: comer, vestirse, subir escaleras, buscar objetos, entre otros.

De igual manera, coincide con la etapa de iniciación escolar. Cuando pueden pasar a su habitación de forma independiente desarrollan fortalezas personales, como seguridad en sí mismos, por ende reduce la ansiedad ante los acontecimientos novedosos o estresantes, fortalece su autoestima y su confianza.

Es recomendable ambientar la habitación para que le sea atractiva, incluir alguno de sus personajes favoritos, colocar una lámpara de luz tenue, entre otros detalles con los que se sienta a gusto.

Dormir con los padres genera factores de dependencia e inseguridad para afrontar situaciones cotidianas.

Cuando los padres permiten que los hijos duerman en el lecho matrimonial, se pueden generar desacuerdos entre la pareja. Asimismo, el niño introyecta un lugar equivocado dentro de la dinámica familiar. Mientras que dormir independiente favorece el respeto de los límites con sus figuras de autoridad y el desarrollo de la empatía, respeto hacia sus pares y personas mayores que ellos. Otra ventaja es que previene relaciones abusivas del niño hacia otros y viceversa.

TALENTO 

"Me emociono con las cosas más sencillas"

Es hijo único. Su infancia transcurrió en Aragua de Barcelona. Allí vivió momentos inolvidables: bañarse en lagunas, acampar en haciendas, andar en bicicleta, jugar carnaval en la calle y participar en las comparsas, son estampas que permanecen en su memoria. Recuerda una fiesta de cumpleaños temática de los Cazafantasmas, película de moda en aquel entonces. Le emocionan las cosas sencillas, la gente nueva.

Dice que fue un niño tranquilo, sin embargo, admite que hizo un berrinche en primer grado y se negó a ir al colegio. Fue tan monumental, que su mamá no tuvo alternativa, se devolvió a la casa pero lo castigó. Su comiquita favorita era Los Thundercats; su juguete todos los de Star Wars; su amor platónico Paulina Rubio: “la amaba”, confiesa. A los 14 años tuvo la convicción de querer trabajar en televisión, de estudiar Comunicación Social y lo logró.

Hoy, aquel alegre párvulo es el  conductor de los programas de Televen La Bomba y Consentidos Estrellas: Osman Aray. “Me siento orgulloso de haber soñado con una carrera que pude estudiar y realizar: Eso representa mucho al Osman adulto”, concluye.

Autor: Estrella Martínez

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario