Espacio publicitario

 

Químicos

El letal "juego" de las drogas

Al principio, nadie se toma en serio el consumo de sustancias ilícitas, probándolas por curiosidad o como una diversión entre amigos 

Despertar a nuevas sensaciones y sentirse más adultos de lo que son impulsan a los jóvenes a probar distintas drogas

Despertar a nuevas sensaciones y sentirse más adultos de lo que son impulsan a los jóvenes a probar distintas drogas  

Cortesía

  • VICENTE BLOISE

22 de noviembre de 2017 05:48 AM

PARA COMPARTIR

El letal "juego" de las drogas

 Existen sustancias que alteran el sistema nervioso de una persona al poner en peligro su rendimiento físico y mental. Se trata de un daño para su salud y los seres queridos que lo rodean. Estos atajos peligrosos son las drogas, temibles sustancias que afectan cada vez más a los jóvenes en la sociedad.

Cuando hablamos de juventud nos referimos al despertar de nuevas sensaciones y experiencias que definen el camino hacia la adultez, sin embargo, como en toda ruta, para llegar al objetivo planteado hay atajos que no se deben elegir por llamar la atención de un grupo o para seguir la tendencia del momento.

Según el último estudio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el consumo de esas sustancias ilícitas aumentó 30 % en la última década. A partir de los 11 ó 12 años de edad se inician los acercamientos con estas sustancias dañinas en varios lugarescomo gradas de canchas deportivas, baños y patios de colegio. Por su parte, los estudiantes de bachillerato de colegios públicos y privados, en edades entre  13 y 14 años tienen acceso a drogas en fiestas. En las universidades la situación no varía.

Estas sustancias dañinas llegan a manos de los adolescentes de varias maneras como por la curiosidad por lo desconocido o la presión social que los jóvenes sienten al querer ser aceptados por un grupo. De acuerdo con la especialista en criminalística Ale Olivares Hidalgo (@aleolivaresh), “el consumo de drogas suele iniciarse de una manera esporádica y a manera de juego”.

Más datos

Todo empieza por simple curiosidad

El inicio en las drogas depende de varios factores: hereditarios, psicológicos y, en gran parte, sociales. La especialista Ale Olivares comenta que los adolescentes buscan ser aceptados por sus amigos y experimentar o conocer sensaciones nuevas. “El problema está en que luego de una fase de experimentación por curiosidad o presión social poco a poco pudiera convertirse en una adicción con un consumo ya más habitual”.

Otra cosa importante es que el consumo inicia con drogas “legales” como tabaco y alcohol, luego cannabis (marihuana) y de ahí pasan a otras drogas de diseño buscando el placer que les genera, agregó el especialista.

Para los adolescentes es sencillo conseguirla, todos saben quiénes las distribuyen, en qué sitios conseguirla, como centros de diversión o escuelas. La especialista afirma que es de suma importancia crear campañas de mayor concientización sobre el peligro de las drogas en los jóvenes: “En el caso de Venezuela, no se han hecho suficientes campañas formativas y educativas para explicar los efectos nocivos de las drogas”.

La juventud experimenta muchos cambios. Es la búsqueda de identidad una de las razones por las cuales se recurre a las drogas. Según el psiquiatra Fernando Jiménez (@PsiquiatraFJR) el adolescente busca en estas sustancias “aceptación como individuo, para generar la expectativa de que es mayor y para lidiar con sentimientos desagradables”, señaló.

Jiménez opina que el tratamiento a un joven que haya caído en drogas dependerá de su caso personal: “Estrategias cognitivo conductuales con la aplicación de estrategias psicodinámicas es de muy buen rendimiento asociado en muchos casos a la medicación”, explicó. Para evitar una recaída, el tratamiento debe ser continuo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario