Espacio publicitario

 

Música y baile

El joropo: El canto y el baile propio de Venezuela

El joropo llanero está asociado con la faena ruda del arreo del ganado, del herraje, del uso de la soga

En el país hay 72 formas musicales de joropo

 En el país hay 72 formas musicales de joropo

Cortesía

  • LUISA GONZÁLEZ

15 de noviembre de 2017 05:14 AM

PARA COMPARTIR

El joropo: El canto y el baile propio de Venezuela

 El joropo es la expresión cultural por excelencia de los pueblos llaneros en general, y es quizás la más arraigada música de los venezolanos.

Algunos estudiosos dicen que la palabra joropo deriva del árabe, otros sostienen la tesis de que proviene del vocablo indígena “soropo”, palabra que evoca los caseríos antiguos donde se efectuaban las parrandas llaneras.

Aseguran que el fandango español debe ser considerado como el padre del joropo, ya que ambos muestran influencia de los giros y acompañamientos españoles típicos de la música medieval y renacentista de influencia mora venidos con la colonización.

No existe fecha exacta de la aparición del joropo, posiblemente se remonte a la época de la Conquista cuando llegaron a América los jesuitas, a quienes trasmitieron su religión, cultura y costumbres a los indígenas.

En Venezuela existen varios tipos de joropo pero que tienen en común la rítmica en tres tiempos o seis por ocho, y la forma de bailarlo.

Llanero: se toca con arpa o bandola llanera, cuatro y maracas, propio de Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y parte de Anzoátegui y Monagas, es el más difundido y se divide en pasaje y golpe; central o tuyero, se entona con arpa con cuerdas metálicas y de nailon, maracas y buche, propio de Aragua y Miranda, zona oriental de Carabobo y norte de Guárico.

Oriental: con bandolina, bandola oriental (ocho cuerdas de nailon), violín, armónica y un pequeño acordeón llamado cuereta, propio de Sucre, Nueva Esparta y norte de Anzoátegui y Monagas; guayanés, ejecutado con bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas), cuatro y maracas, propio de Ciudad Bolívar; larense o tocuyano, interpretado por una variedad de cordófonos (cuatro, cinco y seis), tambora y maracas.

Hoy el joropo tiene ingredientes nuevos, que son necesarios para que el género perdure, ya que le han incorporado matices y armonías para hacerlo más actualizado y más urbano. También se han hecho piezas para guitarra solista. 

Alma llanera, nuestro segundo himno

En 1914, el músico Pedro Elías Gutiérrez era el director de la Banda Marcial de Caracas y supervisor nacional de bandas de todos los pueblos. Estrenó la zarzuela Alma Llanera, con letra del poeta Rafael Bolívar Coronado, y cuya introducción era un joropo. Él hacía los arreglos para las bandas del país que acostumbraban que la última pieza de la retreta era un joropo. Así, Alma Llanera se convirtió en nuestro segundo himno nacional.

En cifras     

1749 año en el cual el español Real Consulado de Caracas apoyado por la Iglesia Católica sancionó el joropo porque “generaba lazos de sexo por los contactos de manos y los extremosos movimientos propios del baile”. Eran dos años de cárcel para los ejecutores.

Patrimonio Cultural de Venezuela 

El decreto que lo consagra dice: “El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país, permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino, además de distintas variedades geoculturales” (2014).

El joropo venezolano en el cine internacional

La película Joropo, de 1935, dirigida por Héctor Cabrera Sifontes, y protagonizada por el cantante  venezolano Lorenzo Herrera llevó al cine internacional esta música. Rodada en Nueva York, ambienta los llanos venezolanos, y su secuencia final muestra a todos los personajes vestidos de etiqueta bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado uno de los hoteles más lujosos y famosos del mundo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario