Espacio publicitario

 

PSICOLOGÍA: El síndrome de peter pan

Hijos maduros, padres inmaduros

Las autoras del libro “13 razones para conversar con tu hijo adolescente”, detallan por qué deben ponerse límites y asumir autoridad

La incompetencia parental puede generar niños con responsabilidades de adultos

La incompetencia parental puede generar niños con responsabilidades de adultos 

Cortesía

  • Elena Soto

08 de noviembre de 2017 05:18 AM

PARA COMPARTIR

Hijos maduros, padres inmaduros

 La tendencia de ser amigos de los hijos en vez de ejercer el rol de padres es contraproducente. También perjudica cuando un adolescente es emocionalmente más maduro que sus progenitores debido a que la relación familiar está en crisis porque los adultos sufren el Síndrome de Peter Pan: son depresivos, codependientes o se convirtieron en padres demasiados jóvenes. La incompetencia parental puede generar dos resultados: adolescentes con responsabilidades de adultos: protección de sus hermanos menores, asumen labores del hogar o son igual de inmaduros.

En el primero de los casos, los chicos sentirán que su infancia fue robada al no vivirla plenamente.

 Lazos conversó en exclusiva con la psiquiatra María Teresa Nascimento Osorio y la psicóloga clínica Araitz Petrizan Alemán, autoras  del libro 13 razones para conversar con tu hijo adolescente (De Peguin Ramdon House Grupo Editorial).

Explica Nascimento que han observado en sus consultas cómo la relación del adolescente con sus padres es de “igual a igual” o relación simétrica: “Es importante aclarar que a los padres les corresponde ejercer la autoridad, guiar y dirigir.  Hay jerarquías que no se deben perder porque sirven para mantener la armonía. No obstante, hay múltiples situaciones en las cuales los adultos pierden la capacidad de contener”.

Ambas destacan que muchas de las problemáticas en los adolescentes dependen tanto de las causas biológicas así como del entorno.

“El desarrollo socio-emocional de los niños y adolescentes dependerá en gran parte de la forma en que los padres eduquen.  En aquellas situaciones en las que existe poca implicación en la educación y crianza, con padres poco disponibles, distantes, con límites poco claros e  indiferentes a las necesidades que los hijos, puede provocar problemas de conas'í as'í m,,,,cta y  autocontrol emocional, inseguridad, pobre funcionamiento académico y baja autoestima”, resalta Petrizan.

¿A qué denominan límites sólidos?

Nascimento Osorio: Educar implica dar cariño y apoyo, pero también enseñar a regular su propio comportamiento y a tener en cuenta las necesidades de los demás. Por lo que los límites y el afecto son los dos pilares fundamentales de la educación. Cuando hablamos de límites sólidos hacemos referencia a la consistencia y coherencia que deben tener las normas de casa, para poder proporcionar seguridad al adolescente. Las normas deben de ser consensuadas entre ambos padres, y la respuesta ante el incumplimiento debe ser consistente.

Petrizan Alemán: Para que los límites sean efectivos deben de establecerse correctamente. Es importante hacerlo con una actitud segura, tranquila y firme. No obstante, no debemos de confundir la firmeza con impulsivida, dado que esta última es señal de descontrol.                

El Buzón 

¿De dónde proviene el término ortorexia y en qué consiste este trastorno del que se sabe poco?

El término proviene del griego orthos, correcto, y orexis, “apetito”, y fue acuñado por Steve Bratman en 1997. Es, por tanto, un término reciente. La ortorexia es un trastorno alimentario que consiste en la obsesión por la comida saludable, al menos desde la creencia de la persona que la padece. Puede producir una gran limitación a la persona que la sufre, incluso la muerte.

¿Cómo puede detectarse y no confundirse con un estilo de dieta o vida saludables?

Es difícil reconocerlo. No obstante, hay señales que pueden alertar. Quienes padecen de ortorexia gastan mucho tiempo en planificar y preparar lo que van a comer. Otro síntoma reconocible es que se convierten en personas muy informadas sobre los valores y propiedades nutricionales de todo lo que ingieren. No suelen seguir dietas preexistentes, sino que crean su propia dieta.

¿Es posible evitarla o debe tratarse con algún especialista que pueda orientar al respecto?

Es mejor comer de manera equilibrada que hacerlo sin medida, comer poca carne que hacerlo en exceso. Pero todo ello puede ser un corsé de costumbres externas. Lo fundamental es cómo nos sentimos en nuestro interior, cómo interpretamos la realidad. Se debe cuidar lo que se come sin que esto se convierta en una preocupación exagerada. De ser así, recurra a ayuda profesional.

Con información de Alejandro Lorente. Heilpraktiker  | www.alejandrolorente.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario