Espacio publicitario

 

Debut a los 90 años de edad

Dos mujeres y madres admirables: una grabó su primer disco y la otra publicó su primer libro 

Dice que se puede tener un cerebro joven hasta los 90 años o más

Dice que se puede tener un cerebro joven hasta los 90 años o más

Archivo

  • LUISA GONZÁLEZ

21 de febrero de 2017 07:29 AM

Actualizado el 21 de febrero de 2017 07:58 AM

PARA COMPARTIR

Debut a los 90 años de edad

La gente puede tener un cerebro joven incluso al haber alcanzado una edad de 90 años, ya que es falso que solo se usa el 10% del cerebro o que las neuronas no se regeneran. 

Así lo afirma el neurólogo Facundo Manes, autor del libro Usar el cerebro, quien añade que hay evidencias científicas que demuestran que, con ciertas conductas durante la vida, hay posibilidades de reducir el riesgo cognitivo: cuidar el azúcar en sangre y el colesterol, evitar la hipertensión arterial y el sobrepeso, comer verduras y pescados ricos en Omega 3, no fumar.

Asegura que todo lo que le hace bien al corazón también le hace bien al cerebro como el ejercicio físico, el cual genera nuevas conexiones neuronales, incluso con solamente caminar.

Observa el neurólogo que el ejercicio físico es un gran ansiolítico, un gran antidepresivo, y refuerza el pensamiento creativo; y que el aislamiento es un factor de mortalidad más importante que el tabaquismo o la obesidad. 

Dice que se puede tener un cerebro joven hasta los 90 años o más, y que hoy hay más gente que nunca entre los 65 y los 90 años con un cerebro que funciona bien.

Dormir bien y socializar  ayudan a un mejor desempeño cerebral.

Graba su primer disco de canciones a los 90 años

Nacida el 17 de mayo de 1926 en Maracaibo, Haydée Grillo de Frómeta, a los 91 años de edad, debuta como cantante profesional en el mundo discográfico con el CD Haydée. Ayer y hoy, una vida hecha canción, que contiene una selección de 14 reconocidos temas del repertorio popular latinoamericano del siglo XX, y cuatro melodías compuestas e inmortalizadas por su esposo Billo, entre ellas Sueño caraqueño, Canción sin título, Toy contento y Haydée, la cual escribió el fallecido artista para ella cuando eran novios.

Este disco, grabado en California, fue el regalo de sus hijos y nietos para su cumpleaños; los arreglos musicales los hizo su yerno Williams Sigismondi, ganador de dos premios Grammy.

Ella estudió canto desde los cinco años en Venezuela y luego en USA; y formó parte del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, dirigido por Antonio Estévez. De joven estudió bachillerato comercial y a los 42 años, cuando ya era abuela, se graduó de comunicadora social en la UCV.

Es autora de los cuentos musicales infantiles: La maleta, Gatolandia, Castilletes de sueños, La casa del caracol, El tejedor, y de Vuela Pokita, vuela y La bicicleta de nubes. 

Tiene cinco hijos: Magdalena, Ileana, José Antonio, Trina y Bárbara; ocho nietos y seis biznietos.

Publica su primer libro a los 91 años: Archivo invisible

Nacida el 7 de abril de 1924 en un pueblo de las Islas Canarias, Mercedes Morales debuta en la literatura a los 91 años con la publicación de Archivo invisible, una recopilación de relatos de lo cotidiano, de la editorial Escritura entre las nubes. 

Destinada como las mujeres de su pueblo a ser ama de casa, Mercedes se rebeló y a los 17 años era bachiller, “y pasé tres años leyendo en mi casa, sobre todo a los clásicos y a todos los de la generación del 98. Fue heroico que yo estudiara”. A los 20 años comenzó a estudiar Filosofía y letras en la Universidad de La Laguna.

Después de vivir la guerra civil y la postguerra, en 1955 emigró a Venezuela, donde se casó, tuvo un hijo y trabajó durante 30 años como profesora de secundaria en la Academia Merici de Caracas. Tras la muerte de su marido, se radicó en Tenerife y visitaba un centro para adultos, donde hacían talleres de lectura y escritura. A los 80 años de edad “comencé a hacer relatos, a veces sólo una página con un principio y un final; inicialmente me costaba mucho escribir porque siempre me he visto más como una lectora”.

La obra es un compendio de los recuerdos y experiencias de vida de la novel escritora. Archivo invisible es una narración pausada y sencilla que va enlazando la memoria clasificada en los resquicios de su mente.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario