Espacio publicitario

 

Música y baile

La cumbia refleja el carácter alegre de Colombia

Tiene la influencia de tres culturas: indígena, negra africana y española. Es el ritmo tradicional de ese país

Lo intenica

 Lo intenica 

Cortesía

  • LUISA GONZÁLEZ

18 de octubre de 2017 06:36 AM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 12:56 PM

PARA COMPARTIR

La cumbia refleja el carácter alegre de Colombia

 La cumbia es un ritmo musical y el baile folclórico tradicional de Colombia. Se originó en la Costa Atlántica y tiene influencia de tres culturas: indígena, negra africana y española, fruto del largo e intenso mestizaje durante la Conquista y la Colonia.

La presencia de estas culturas se aprecia en los movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano; la ropa que usan las mujeres tienen rasgos españoles, muy parecida a la usada por las bailadoras de flamenco: faldas largas, encajes, lentejuelas, tocados de flores y el maquillaje intenso.

Mientras que la vestimenta de los hombres es parecida a la que utilizan los participantes en los encierros en San Fermín, España: camisa y pantalón blancos, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.

También se aprecia en la instrumentación: tambores de origen africano; las maracas, la flauta de caña de millo y la gaita de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son un aporte de la poética española, que luego fueron adaptadas.

La cumbia es uno de los testimonios del proceso histórico de la zona colombiana del Atlántico durante la Colonia, y demuestra que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena. 

Es también la madre de muchos ritmos colombianos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el chandé, el paseo, el son, y las puyas, entre otros.

La instrumentación autóctona de la cumbia está conformada por una tambora, un tambor alegre, un llamador, un guache o maracas, y una flauta de caña de millo, pero en cada zona se interpreta con instrumentos diferentes, ya que existen varias modalidades regionales como la cumbia sampuesana, la soledeña, la cienaguera y la momposina.   

Este ritmo se extendió a los países de América del Sur y América Central, tomando algo del sabor de cada nación y así nacieron distintas adaptaciones como la cumbia argentina, boliviana, chilena, dominicana, ecuatoriana, mexicana, uruguaya y venezolana, entre otras.

A partir de los años 50 del siglo pasado, los maestros Lucho Bermúdez y Pacho Galán le dieron a los ritmos folclóricos colombianos una forma estilizada y orquestal. Desde ese momento, la cumbia adquirió una gran proyección mundial. 

Según diferentes estudios lingüísticos, la raíz de la palabra cumbia procede del vocablo africano cumbé que significa jolgorio, fiesta. Por lo tanto, la cumbia es la imagen viva de la fiesta y de la influencia africana en la  costa colombiana.

La cumbia, que refleja el carácter alegre de los colombianos y es un testimonio de la riqueza rítmica y cultural de ese país, siempre será una música muy reconocida.

Exitoso cantante venezolano de cumbias

José Pastor López, nacido en Barquisimeto en 1944, conocido como el indio Pastor, es el cantante, músico y compositor venezolano de cumbia más reconocido, especialmente en Colombia. Se inició en la música llanera pero impulsado por sus hermanos decidió cambiar de género musical, se dedicó a cantar cumbias y prontamente alcanzó el éxito tanto en sus presentaciones personales como con las grabaciones de discos.

En cifras

1940 fue la década en la cual la cumbia se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como cumbia venezolana, argentina, boliviana, chilena y dominicana.

La cumbia colombiana en nuestro país 

Desde los años 50' del siglo pasado, la cumbia tiene un gran éxito en Venezuela especialmente en los estados Zulia, Apure y Táchira debido a su cercanía con Colombia y a la emigración de colombianos. Las orquestas

Los Melódicos y la Billo’s Caracas Boys comienzan a grabar cumbias y otros grupos y cantantes se dedican a crear estilos cumbiamberos venezolanos utilizando órganos melódicos y arpas.

El colorido vestuario para bailar cumbias

Las mujeres usan faldas amplias de colores y dos tipos de blusas: una, cerrada, con mangas tres cuartos con volantes, entallada a la cintura por la espalda y suelta por delante; y la otra, con un volante grande en el pronunciado escote y sujeta en la cintura; mientras que los hombres utilizan pantalón anudado atrás y camisa blancos, pañolón en el cuello, sombrero, mochila y una funda sin machete al cinto.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario