Espacio publicitario

 

Cómo asumir el deterioro mental

El apoyo familiar es vital para el adulto mayor que es diagnosticado con alzhéimer, demencia senil o depresión 

Las personas de la tercera edad van perdiendo capacidades mentales y físicas

Las personas de la tercera edad van perdiendo capacidades mentales y físicas 

Nicola Rocco

  • DULCE MARÍA RAMOS

20 de septiembre de 2017 05:32 AM

PARA COMPARTIR

Cómo asumir el deterioro mental

 En su proceso evolutivo el ser humano va perdiendo capacidades físicas y mentales; sin embargo, cuando un adulto mayor es diagnosticado con enfermedades crónicas como el alzhéimer, la demencia senil o la depresión asumir la disminución de su independencia, el cambio de su vida social, la pérdida de la memoria a corto plazo y las limitaciones de sus facultades intelectuales afectan de forma significativa al paciente y, por ende, a su entorno familiar.

Las enfermedades relacionadas con el deterioro mental van en aumento en Venezuela: se estima que 150.000 adultos mayores sufren de alzhéimer.  Sobre el tema, la psicóloga Rosa María Gutiérrez afirma que para una persona de tercera edad es muy difícil enfrentarse a una enfermedad crónica mental: “Ante este panorama la persona se siente más vulnerable y puede caer en  depresión. Es importante que el paciente y sus familiares reconozcan los cambios y estadios de la enfermedad para poder entender que está ocurriendo”.

La especialista recalca la necesidad de desarrollar la empatía dentro del núcleo familiar, recomienda que  familia se documente o asista a centros de apoyo para que estén mejor preparados para enfrentar la enfermedad; tampoco se debe caer en el bullying ni reforzar en el adulto mayor sus dificultades y limitaciones con frases despectivas o negativas. “El familiar de un paciente con alguna enfermedad mental debe apoyarse con profesionales. El alzhéimer, la demencia senil y la depresión son enfermedades muy difíciles. La familia debe unirse, decidir quién cuidará al paciente o por el contrario si contratarán una enfermera o lo van a recluir en algún centro, todo dependerá de sus posibilidades económicas”.

El adulto mayor con una enfermedad crónica mental debe estar acompañado todo el tiempo, dejarlo solo es un peligro porque se puede caer, salir y no regresar; además  necesita asistencia para bañarse, caminar, comer de forma adecuada y tomar sus medicamentos a sus horas. Gutiérrez recomienda que el miembro de la familia que asuma el cuidado del enfermo no debe ser abandonado ni recargarle toda la responsabilidad. En caso de ser hijo único ante la enfermedad de alguno de sus padres no debe aislarle, al contrario debe buscar el apoyo en primos, tíos o amigos cercanos.

Si bien cuando se diagnostica una enfermedad de este tipo la primera sensación es de culpa y rechazo, sólo la orientación de un psicólogo y la información que pueden brindar los especialistas permitirá al adulto entender su enfermedad y a los hijos brindarle la mejor calidad de vida al enfermo. La comunicación, la empatía  y la unión familiar son de suma importancia en estos momentos, el adulto mayor no debe ser abandonado ni echado a un lado.

El buzón 

¿Qué es la dermatitis de contacto y cuáles son las causas que la ocasionan?

Es una inflamación de la parte superior de la piel ocasionada por el contacto directo con una sustancia que le causa una reacción alérgica o irritante y que generalmente le produce enrojecimiento, picazón intensa y erupciones en la zona afectada.

¿Cómo afecta la dermatitis de contacto a los adultos mayores?

Es frecuente y más severa si tienen resequedad de la piel. La dermatitis irritante implica contacto con ácidos, jabones y otros químicos. En cambio la alérgica es producida por plantas, metales, medicamentos, látex, cosméticos, telas o perfumes.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis de contacto y cómo puede prevenirse? 

Se previene no teniendo contacto con las sustancias u objetos que la producen; mantener bien hidratada la piel y protegerse del Sol. Si ya se produjo lo mejor es visitar al dermatólogo para los tratamientos con antialérgicos y cremas con esteroides.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario