Espacio publicitario

 

SALUD pérdida de audición

Causas de la sordera en el Adulto mayor

La contaminación sónica contribuye a la pérdida de la audición

La contaminación sónica contribuye a la pérdida de la audición 

Cortesía

  • DULCE MARÍA RAMOS

15 de noviembre de 2017 05:37 AM

PARA COMPARTIR

Causas de la sordera en el Adulto mayor

 A medida que envejecemos perdemos la capacidad auditiva, también conocida como presbiacusia. Es así que la pérdida de uno de los sentidos perjudica notablemente la calidad de vida del adulto mayor, porque no sólo afecta la percepción y compresión del habla sino que también condiciona su interacción social. 

Sin embargo, el doctor otorrino-foniatra Jesús Bracho destaca que la pérdida de la audición se desencadena entre los 30 y 40 años de edad.

—No es propia del adulto mayor, a medida que nos hacemos mayores las células ciliadas del oído interno comienzan a morir. Esto nos ocurre a todos, pero algunas personas pierden la capacidad auditiva y padecen pérdida de audición relacionada con la edad antes y con mayor rapidez.

—Comenzamos —agrega— a perder el sentido del oído entre los 30 y 40 años. Uno de cada cinco adultos y más de la mitad de las personas de más de 80 años sufren pérdida de audición. Asimismo, más de la mitad de las personas con deficiencias auditivas están en edad laboral.

Factores genéticos o hereditarios son frecuentes en el caso de la sordera, e igual las afecciones inflamatorias y otitis pueden influir notablemente.  El doctor Bracho destaca que la inflamación más común es la otitis media serosa (localizada en el oído medio), que se produce por obstrucción del paso de aire entre la parte posterior de la nariz y el oído medio, es decir, la Trompa de Eustaquio, debido a enfermedades infecciosas como la sinusitis, la adenoamigdalitis y la rinitis alérgica. En el adulto mayor la perdida de la audición se manifiesta por la disminución de la sensibilidad auditiva y de la inteligibilidad del habla.

Observa el especialista que en una sociedad donde el ruido forma parte de la vida diaria, durante la juventud y edad adulta se omite el cuidado del oído, el cual representa el órgano más delicado del cuerpo.—Muchos países recomiendan una exposición diaria a un ruido inferior a 85 decibelios —manifiesta—, pero, sin embargo, en muchas situaciones estamos expuestos a niveles de ruido que exceden lo recomendado porque diariamente estamos sometidos a ruidos muy elevados en el tráfico, gimnasio, cine, estadios, bares y trabajo.

El doctor Bracho aconseja que si la persona está expuesta a ruidos muy fuertes use tapones para los oídos, estos tapones pesan unos pocos gramos y pueden garantizar que la capacidad auditiva permanezca intacta durante diez años. La mayoría de los tapones reducen el ruido de unos 20 a 30 decibelios.

Indica que, lamentablemente una vez pérdida la audición no se puede recuperar porque cuando se mueren las células nerviosas de la unidad anatómica y funcional no se restituyen.

El buzón 

¿Qué es y en qué consiste la dentadura postiza que manda el odontólogo?

La dentadura postiza son los dientes falsos que se emplean para reemplazar todos los dientes perdidos desde hace años. Son prótesis removibles de quita y pon que los técnicos dentales fabrican de modo personalizado. 

¿Existen otros métodos para reemplazar la pérdida de la dentadura?

Las dentaduras movibles son el método más económico. Otros procedimientos para sustituir los dientes perdidos son los implantes dentales y los puentes fijos. Ambos tienen como objetivo proporcionar una mejor calidad de vida al paciente.

¿La dentadura postiza es fácil de llevar o presenta dificultades?

Puede ser de difícil adaptación, especialmente en las primeras semanas y hasta que las encías y mejillas se acostumbran es normal que se note un poco incómoda. A veces se presenta una pequeña afectación en la voz hasta que se ajuste.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario