Espacio publicitario

 

NUTRICIÓN Rico en betacaroteno

El buen cabello de ángel

Con esta fruta se prepara un exquisito postre característico de la Navidad venezolana y otras delicias dulces. 

Este postre es característico de la Navidad venezolana

Este postre es característico de la Navidad venezolana 

Cortesía

  • EDÉN VALERA

13 de diciembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

El buen cabello de ángel

 Originaria de las tierras altas de México y de América Central, el cabello de ángel (Cucurbita ficifolia) es una planta herbácea, parásita, conocida por su fruto con el cual se prepara un exquisito y típico dulce fibroso característico de la Navidad en Venezuela.

De la familia cucurbitaceae también es conocido como calabaza confitera, cidracayote, chilacayote, alcayota, alcayote, cayote, chiverre, cidra, sambo, calabacito, pampanita y zapallo. Su nombre genérico de origen latino significa calabaza y el específico ficifolia expresa hoja de higo.

El cabello de ángel se cultiva en las zonas altas con clima templado de América, y también en África y Asia. En nuestro país se siembra mayormente en los Andes. Si las condiciones son favorables, una misma planta puede dar hasta 50 frutos.

Esta hierba perenne tiene tallos trepadores largos, ásperos y robustos que pueden alcanzar hasta los 15 metros de largo y arroja una suerte de zarcillos para trepar en la vegetación adyacente; las hojas son lobuladas y las flores de color amarillo pálido.

Los frutos son oblongos hasta casi globulares de color verde con dibujos blancos o sólo blancos. La cáscara es dura, la pulpa es jugosa, blanca y tan fibrosa que, después de cocida, se asemeja a una cabellera enredada, y con ella se hace el dulce en almíbar conocido con el nombre de cabellos de ángel. Puede tener hasta 500 semillas con forma aplanada y color marrón o negro dependiendo de la variedad.

El cabello de ángel es rico en micro nutrientes y fibra, betacaroteno, vitaminas A, B, C y E, potasio, calcio, hierro, y fósforo; pero el valor nutritivo más importante se encuentra en las semillas, cuyo consumo representa un aporte considerable de proteínas.

Es una planta de grandes recursos, ya que se pueden consumir sus hojas tiernas, las flores y el fruto.

En algunas zonas emplean esta herbácea como patrón para el injerto de plantas de melón.

El dato

Beneficioso para la piel

Unas tajadas delgadas aplicadas durante 30 minutos sobre el rostro muy limpio sirven como mascarilla humectante para la piel seca. Se enjuaga con agua fría. Con los tallos, hojas y flores molidos en un mortero y mezclados con vaselina se prepara una pomada antiséptica. Las cataplasmas se usan en las llagas y en los tumores inflamados.

Una gran fruta

Recomendable para la salud

El dulce de cabello de ángel con piña puede ser comido sin consecuencias por los celíacos. Se asegura que durmiendo en colchones y con almohadas rellenas de la planta y siguiendo un tratamiento con jugo de limón, los reumáticos obtienen beneficios muy considerables. Su jugo regula la temperatura cuando se tiene fiebre y sirve como diurético.   

Varios usos

Las semillas se consumen crudas o tostadas y son muy valoradas en la elaboración de dulces, barras energéticas y granolas con alto contenido de fibra. Y son el ingrediente principal de las palanquetas, un postre típico de la región mexicana de Chiapas. Las flores, los brotes y el fruto verde pelado y hervido se utilizan como si fueran verdura.

La receta 

Esponja de cabello de ángel

Receta del chef Hernán Rodríguez

Ingredientes

500 gr de cabello de ángel

3 huevos

100 gr de queso blanco rallado

100 gr de azúcar

100 gr de pan molido

100 gr de leche en polvo

125 gr de canela en rama

1 litro de agua

1 panela de papelón

Las cantidades necesarias de

Pimienta negra

Pimienta blanca

Pimienta guayabita

Anís estrellado

Laurel

Té verde y

yerbabuena 

Hielo seco

Preparación

• Cocine el cabello de ángel con medio litro de agua por 40 minutos aproximadamente, luego procéselo en hilos y mézclelo con el queso, la leche y el pan.

• Después bata las yemas con el azúcar hasta formar una crema y únala a la mezcla anterior. Bata las claras al punto de nieve, y en forma envolvente añádala a la mezcla, y colóquela en un molde engrasado y hornee.

• Aparte, prepare el sirope con el papelón, agua y las especias.

• Haga una infusión con el té verde y la yerbabuena.

• Para el montaje debe tener dos envases:

uno grande donde tiene que colocar la infusión de té verde y yerbabuena y el hielo seco.

Y uno más pequeño, el cual  colocará arriba con el bizcocho bañado con el sirope y un merengue de cabello de ángel.

Este postre es ideal para acompañar la cena navideña.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario