Espacio publicitario

 

CUIDADOS ESENCIALES

Belleza en tiempos de crisis: No todo funciona

Cuando es difícil mantener la rutina, las mujeres apelan a lo que haya. Es donde vienen las dudas como si las cremas de noche sirven para el día o si el jabón azul le hace bien a la piel

El rostro es muy sensible, por lo que no debe usarse crema nocturna durante el día ni elementos agresivos como el jabón azul

El rostro es muy sensible, por lo que no debe usarse crema nocturna durante el día ni elementos agresivos como el jabón azul 

Cortesía

  • KATHERINE RODRÍGUEZ

25 de octubre de 2017 05:22 AM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 13:35 PM

PARA COMPARTIR

Belleza en tiempos de crisis: No todo funciona

 Para un médico dermatólogo, la piel no es más que la expresión de lo que pasa realmente por dentro del cuerpo, por tal razón, la atención de la misma debe empezar de adentro hacia afuera manteniendo cuidados básicos en la alimentación, ingiriendo abundantes antioxidantes, agua, realizando ejercicios que puedan mantener una salud idónea y evitando el estrés.

Normalmente, la mujer se preocupa mucho por mantener en buen estado su  rostro y su cuerpo. Ambas pieles son totalmente diferentes, pues normalmente la piel del rostro es mucho más delgada que la del cuerpo.

El cuidado de la piel del rostro es diferente según el caso de cada persona o hasta la edad, si se habla de un adolescente, normalmente a raíz de los cambios hormonales se puede notar la piel grasa predisponiendo de esta manera a la presencia de acné, siendo el mayor cuidado el lavado diario al menos dos veces al día para disminuir la grasa procesada.

Sandra Jaramillo (@dermatologicosp en Instagram), médico dermatólogo de la Universidad Central de Venezuela, explicó que en mujeres adultas, el cuidado va a depender del tipo de piel que tenga, si es seca la recomendación básica es lavarse el rostro con jabones hipoalergénicos sin detergentes, que propongan un PH más ácido. Si el cutis es mixto (graso y seco a la vez) lo recomendado son lociones y jabones hipoalergénicos. Si la piel es grasa lo ideal es el uso de gel para lavar el rostro.

Los sí y los no

En tiempos de crisis lo recomendado por Jaramillo es que a la crema que se tenga a mano, aunque sea de baja calidad, se le agregue glicerina, siempre y cuando las mujeres tengan una piel seca, para aplicarla justo después del baño, manteniendo la piel semihúmeda, para que absorba e hidrate. Asimismo, comentó que los jabones caseros de avena o glicerina son ideales para mantener sana la piel.

Mientras tanto, en relación a los cuidados más comunes de la mujer explicó que la crema de los ojos, dependiendo de la patología de la fémina se puede usar en toda la cara, ya que, las mismas contienen factores enriquecedores que ayudan a la mejora general del rostro.

No ocurre lo mismo con las cremas nocturnas. La dermatóloga manifestó que las cremas indicadas para utilizarse de noche son fotosensibles, es decir, que no pueden ser usadas frente a la luz, no solamente del sol, sino también de la luz blanca, la de ciertos bombillos, puede manchar el rostro.

De interés

Realidad

El protector solar es clave. “Si quieres tener una piel bella, mantén el uso del protector solar”, le dice a todas sus pacientes la dermatóloga Sandra Jaramillo, egresada de la Universidad Central. Resaltó que para cada tipo de piel existen diferentes protectores solares. Lo ideal es consultar con el dermatólogo cuál es el mejor.

Mito

El jabón azul sirve para todo. La piel tiene un PH de 3,5 generalmente, por lo que se mandan jabones que tengan PH 6. Es por eso que no es buena idea bañarse con jabón azul porque su PH_es de 12, es decir, extremadamente alto. Esto agrede la piel y genera infecciones y dermatitis. Todas esas consecuencias son mucho peores si se lavan la cara con jabón azul.

En cifras

60 por ciento de las muertes por ictus _o ACV ocurren en mujeres de edad avanzada. Esta enfermedad es también  la tercera causa de muerte femenina en Venezuela, según cifras de la Sociedad Venezolana de Neurología.

El dato

Cuidado con las despigmentantes. Las cremas despigmentantes normalmente son medicadas, aunque hay unas cosméticas que se pueden usar sin récipe médico pero que tienen porcentajes mínimos de despigmentantes, porque las casas que las producen evitan efectos colaterales durante su aplicación. La doctora Sandra Jaramillo agregó que las medicadas tienen componentes y principios activos en mayor dosificación y pueden hacer el cambio de la célula en la piel. Utilizarlas sin necesidad puede quemar e irritar la piel del rostro.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario