Espacio publicitario

 

SALUD La caída del cabello

La alopecia no distingue sexo

Los hombres mayores de 30 años son el grupo etario que más padece uno de sus tipos: androgénica.

El origen de la caída del cabello tiene múltiples factores

 El origen de la caída del cabello tiene múltiples factores 

Luis Morillo

  • Jo Rodríguez

13 de diciembre de 2017 04:30 AM

Actualizado el 15 de diciembre de 2017 11:50 AM

PARA COMPARTIR

La alopecia no distingue sexo

 Un cabello sedoso y fuerte es uno de los símbolos de belleza y salud tanto en mujeres como en hombres. Del cuero cabelludo caen a diario hasta un centenar de pelos, pero cuando una persona nota que disminuye su cabellera o que zonas de su cuerpo con vello empiezan a quedar sin él, debe acudir a un dermatólogo para determinar si sufre de alopecia.

Explica la doctora Susana Misticone, profesora del postgrado de Dermatología del hospital Vargas, que puede originarse por una alimentación inadecuada (alopecia por déficit nutricional); una mayor sensibilidad hereditaria en los folículos pilosos a las hormonas sexuales masculinas (alopecia androgénica o de los hombres mayores); por infecciones como la sífilis; por estrés; alteraciones del sistema inmunitario como el lupus; hormonales como los problemas tiroideos; por anemia por pérdida de hierro; por tracción del cabello por peinados o colas muy apretadas; por problemas psiquiátricos en los que el paciente se arranca los cabellos; y algunos medicamentos como en el caso de las quimioterapias; por una cirugía mayor y, en algunas casos, después de tres o cuatro meses de embarazo.

—¿Cómo influye la nutrición en la caída del cabello?

—Diferentes estudios han determinado que una alimentación pobre en proteínas y minerales puede afectar a la estructura del cabello provocando la caída del mismo. Es fácil de entender que si no existen los nutrientes que el cabello necesita éste se hará débil y crecerá muy poco o se caerá.

Añade que cuando existen problemas nutricionales o anemia por déficit de hierro, el pelo se puede hacer más fino, se reseca e incluso cambia de color. Existen diferentes enfermedades que pueden dar este tipo de alopecia como la desnutrición, la anorexia nerviosa y la bulimia pero también puede ocurrir después de una cirugía del estómago; la más frecuente el bypass gástrico para adelgazar.

—¿Cómo prevenirla?

—Tener una alimentación adecuada combinada con un ritmo de vida saludable que no incluya procedimientos cosméticos agresivos como decoloraciones fuertes o tratamientos para alisar que contengan o no formol. Deben evitarse las dietas drásticas. Si se va a realizar una cirugía mayor o gástrica se debe usar champús anticaída con un mes de anticipación e iniciar tratamiento dermatológico para evitar caídas más severas.

Destaca Misticone que el tratamiento dependerá de la causa de la alopecia y debe ser indicado por el dermatólogo tras un diagnóstico clínico y de laboratorio. “En general, son tópicos con champú anticaida, minoxidil, esteroides, infiltraciones de medicamentos o plasma rico en plaquetas, y, en algunos casos, medicamentos tomados como el finasteride. La evolución suele ser  favorable en la mayoría de los casos”.

El buzón 

¿Qué es y en qué consiste la artritis?, ¿es una enfermedad?

Es un proceso inflamatorio de las articulaciones. La más frecuente en la tercera edad es la osteoartritis que tiene su origen en un proceso degenerativo del cartílago que recubre el extremo distal de los huesos. Afecta más a mujeres a partir de los 50.

¿Cómo se previene la osteoartritis?, ¿es posible escapar de esta dolencia?

Manteniendo un estilo de vida saludable, hacer ejercicios de bajo impacto, evitar el sobrepeso, el tabaco. Al deberse con el desgaste inherente a la edad, se estima que las personas de la tercera edad tienen algún grado de osteoartritis.

¿Cuál es su sintomatología y tratamiento?, ¿existe una cura para la osteoartritis?

Los síntomas son: dolor de moderado a severo, inflamación, rigidez en la mañana o después de largos períodos de reposo. El tratamiento es con antiinflamatorios, y glucosamina y diacerina para disminuir el daño del cartílago. No tiene cura.

Doctor David Guzmán S. | Médico internista reumatólogo | Contacto Piso 9 - torre A - consultorio 910 - CCCT - Chuao 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario