Espacio publicitario

 

NUTRICIÓN somos lo que comemos

La alimentación incide en el estado de ánimo

La alimentación incide en el estado emocional o anímico de las personas y contribuye a incrementar sentimientos positivos.

  • Elena Soto

06 de diciembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

La alimentación incide en el estado de ánimo

 La sabiduría ancestral de los diferentes pueblos del mundo enseña los beneficios de sus alimentos autóctonos para el cuerpo y la mente. Hace décadas que la ciencia estudia esta relación y que las corrientes de crecimiento espiritual promueven una alimentación sana.

Explica la sanadora integral (terapia bionergética, gestalt y musicoterapia), Iraida Natera que al referirnos a los estados de ánimo estamos hablando de los 7 modos de la energía vital, los cuales se manifiestan en una frecuencia de vibración en colores, definidos dentro de las teorías de la física cuántica. “Y todos en un mismo nivel de importancia”.

¿Cómo influye la nutrición en los estados de ánimo?

Cada alimento natural tiene un efecto “dinamizante” en un espacio o sector del cuerpo. Es también posible que el exceso o carencia de una “frecuencia” nos influya orgánicamente y,  por ende, puede influir en la actitud emocional.

Hasta ahora la ciencia nos habla de seis tipos de energía y una séptima, que es combinación de dos, que se manifiestan para permitir el funcionamiento de nuestro organismo.

Y tenemos siete grupos de alimentos básicos que deben ser consumidos para mantener un equilibrio nutricional, idealmente una porción de cada grupo al día, evitando excedernos en ningún grupo nos mantendrá sanos. 

El elemento fundamental contemporáneo de la buena alimentación es la información y educación. Por ejemplo, el arroz contribuye a la mejor asimilación de los nutrientes de las leguminosas (granos) y a su vez, las leguminosas permiten mejor asimilación de las proteínas de la carne. El plátano es rico en numerosos nutrientes y mucha vitamina C. Sumando ¿qué tenemos?, un rico pabellón criollo. Y si se acompaña de papelón con limón será el mejor digestivo.

Algunos ejemplos de los grupos de alimentos son proteína de origen animal, huevo, carne, leche; vegetales verdes, lechuga, pira, pepino, pimiento verde; leguminosas, chícharos, garbanzos, caraotas; harinas y cereales, arroz, avena, harina de maíz de trigo; frutas, frescas o secas. El organismo la digiere “de primero”. Tal vez por eso las frutas es lo primero que siempre quieren comerse los niños. Otros grupos lo conforman vegetales no verdes, zanahoria, papa, remolacha; oleaginoas y agua, miel de abejas, yogourt, aguacate, frutos secos: almendras, maní, pistacho, nueces en general.

Señala que la ansiedad es la manera que tiene el cuerpo de manifestar que le falta algún nutriente.

“Es frecuente que a nuestros niños los alimentemos solo con cereal procesado y descuidemos otros alimentos como frutas, vegetales verdes y  crudos, las verduras de tubérculos y de hojas, los granos, el pollo o pescado, además si le sumamos un alto consumo de azúcar blanca y el deficiente ejercicio físico, tendremos un caldo de cultivo para ansiedad infantil”.

Natera resalta la importancia de que los padres tomen conciencia del impacto que tiene cada alimento en el sano desarrollo de sus hijo. Aparte de una dieta balanceada, la actividad física es vital. 

En cifras

Dopamina y serotonina para activar la alegría

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo para demostrar los beneficios del chocolate y cómo este incide en el estado anímico. La razón es que el chocolate aumenta la dopamina y crea una sensación de euforia. Además, la serotonina es otro neurotransmisor en el cerebro que afecta directamente el estado de ánimo. Los niveles de carbohidratos en el chocolate aumentan los aminoácidos en el torrente sanguíneo, que a su vez estimulan la producción de triptófano que convierte a la serotonina.

Mantener la sonrisa desde horas tempranas

Nutricionistas y nutrólogos insisten en que la clave de un día enérgico está en el desayuno. Para que niños, jóvenes o adultos se mantengan atentos, concentrados y de buen humor en sus clases, deben consumir una primera comida cargada de nutrientes. La soya es un alimento beneficioso para numerosos aspectos físicos y psíquicos de nuestro organismo. Es rica en triptófano e incrementa también los niveles de serotonina en nuestro cerebro. Una arepa con carne de soya es una alternativa.

Buenos aliados: té y otras infusiones que tranquilizan 

El té negro es una bebida efectiva contra el estrés y para promover la relajación. Además de prevenir el cáncer, ayuda a bajar de peso y apacigua la ansiedad. Aunque la reina de las infusiones es la manzanilla, la lavanda tiene propiedades tranquilizantes. No solo es utilizada en la cosmética, sino también para calmar el insomnio y la depresión. La albahaca, aparte de usarse en la cocina, funciona para aplacar el sistema nervioso: tres hojitas son suficientes para un buen té. En casos de mucha ansiedad, una tacita proporcina calma.

90%

De la cantidad diaria recomendada de ácido fólico se encuentra en una taza de lentejas. Además, contiene proteínas y fibra.  Es uno de los alimentos que contribuye a mejorar el ánimo. Del grupo de las leguminosas, estos granos son fuente de vitamina B, esencial para mejorar el estado de ánimo y la función nerviosa en el cerebro junto al ácido fólico.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario