Espacio publicitario

 

Estética

Algunos siempre quieren más cirugías

Una, dos, tres, cuatro operaciones estéticas en poco tiempo pueden revelar una “adicción” a modificar el cuerpo recurrentemente 

Aproximadamente de cada 10 pacientes, 8 son mujeres

Aproximadamente de cada 10 pacientes, 8 son mujeres

Cortesía

  • JOSÉ ALEJANDRO PERRELLA

22 de noviembre de 2017 04:45 AM

PARA COMPARTIR

Algunos siempre quieren más cirugías

 La crisis económica que coarta cada vez más la capacidad adquisitiva, no impide que la sociedad venezolana siga en la búsqueda de la perfección estética.

Según el médico especializado en Cirugía Plástica, Gabriel Obayi, los latinoamericanos comparten el concepto de “la bomba latina”, un paradigma de belleza que dicta unas medidas específicas para obtener el cuerpo ideal mediante el aumento considerable del busto y los glúteos junto con la reducción de la cintura, razón por la que algunas personas idolatran a figuras públicas voluptuosas y quieren imitarlas físicamente.

Los venezolanos, en particular, perciben la felicidad como sinónimo de belleza y, hasta hace un par de años, hubo gran demanda de cirugías plásticas como uno de los métodos para alcanzar la supuesta pureza estética. Esto puede generar una “obsesión hacia lo físico”, que desvirtúa los motivos por los que una persona busca cambiar su físico.

La diversidad de fenotipos que existen imposibilita que todos los seres humanos puedan cumplir con el mismo parámetro físico. Los cirujanos tienen la responsabilidad de mostrar la realidad a los pacientes, explicarles los límites de aquello que pueden lograr.

Gabriel Obayi indica que existen individuos que pueden presentarse a la consulta con una fotografía de una celebridad a la que quieren imitar, pero el médico, antes de proceder, debe analizar si esa aspiración se adecúa a las proporciones y rasgos propios de cada paciente. Se debe establecer un acuerdo previo con cada persona y que entienda que las realidades pueden diferir de las expectativas. Todo debe ser mesurable.

Más allá de la intervención quirúrgica, el también secretario por Venezuela en la Confederación Internacional de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, explica su tesis acerca de la importancia que tiene la aceptación propia en la consecución del éxito, fundamentado principalmente porque la belleza es irrepetible, subjetiva, variada, y que proviene del alma de quien realmente la vive. Eventualmente, todas las personas son sometidas al escarnio público. Si el paciente no tiene la autoconfianza suficiente, sino expectativas exageradas, debería ir a una consulta psiquiátrica porque posee perspectivas difíciles de satisfacer, ni siquiera con el bisturí.

En la cirugía plástica el paciente más difícil de operar se llama Simon (Single, Inmature, Male, Over-expectant and Narcissistic), un hombre, soltero, narcisista, inmaduro, con demasiadas expectativas.

Desde los 70 hasta mediados de los 90, la cirugía estética era algo de la élite o era tabú. A partir de la mitad final de los 90 se fue masificando y haciéndose más asequible. En el país, vuelve a ser  un lujo como consecuencia de la inflación y la devaluación. El costo de tan solo un par de implantes mamarios puede oscilar entre 300 y 500 dólares.

El dato

Ellas se operan más. De acuerdo con el cirujano plástico Gabriel Obayi, aproximadamente de cada 10 pacientes, 8 son mujeres, quienes demandan principalmente la mamoplastia de aumento, la lipoescultura y la rinoplastia. El resto son hombres, que optan principalmente por la rinoplastia, lipoescultura, otoplastia. Claramente, estas cifras dependerán de la consulta de cada especialista, pero lo que es un hecho es que siempre va a dominar el género femenino las encuestas de asistencia, aclaró el cirujano.

La cifra

231 mil procedimientos quirúrgicos estéticos fueron realizados a nivel nacional en 2013, según reportes de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. El año precedente, Venezuela se posicionó como uno de los 18 países con las cifras más elevadas de procedimientos quirúrgicos estéticos, señaló el mismo organismo.

El alerta

Los motivos de la operación deben ser analizados

La persona, evidentemente, puede percibir algún elemento que impide la aceptación propia. Es algo patológico cuando el especialista detecta, en la anamnesis, una obsesión hacia lo físico, señaló el médico especializado en cirugía plástica Gabriel Obayi. El análisis previo del cirujano es crucial para determinar qué paciente requiere una evaluación psiquiátrica.

La duda

¿Cuántas operaciones deben realizarse cada año?

El cirujano estético Gabriel Obayi considera que, en un mismo acto quirúrgico, no se deberían hacer más de dos cirugías. Asimismo una persona no debería efectuarse más de dos operaciones al año. Otras previsiones preoperatorias son abstenerse de consumir aspirinas y vitaminas 15 días antes de la operación, al igual que no fumar los treinta días previos. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario