Espacio publicitario

31 víctimas dejó la violencia entre mayo y octubre en la parroquia Coche

Escasa presencia policial y falta de iluminación detonan la inseguridad.

La inseguridad, carencia de funcionarios policiales y falta de iluminación afecta a los vecinos y visitantes de la parroquia Coche 

Fernando Sánchez

  • CARLOS D'HOY

04 de noviembre de 2017 07:23 AM

Actualizado el 04 de noviembre de 2017 14:53 PM

PARA COMPARTIR

31 víctimas dejó la violencia entre mayo y octubre en la parroquia Coche

Caracas.- Sinair Bolívar de 39 años de edad fue asesinada la noche el 26 de octubre en la calle Los Mangos de Coche, fue golpeada, apuñalada y su cadáver fue incinerado por sus asesinos. Sinair fue la última víctima que dejó la ola de violencia que azota esta parroquia.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Monitor de Víctimas, alianza entre la ONG Caracas Mi Convive y comunicadores sociales para sistematizar el estudio de la violencia en Caracas, entre mayo y octubre de 2017, se reportó el asesinato de 31 personas en la parroquia ubicada al sur de Caracas. De esas víctimas 30 eran hombres y una mujer.

Vecinos y comerciantes coinciden en señalar que el problema de la inseguridad en Coche está relacionado con la escasa presencia policial, la falta de iluminación en sus calles y el Mercado Mayor de Coche como polo de atracción de bandas al sector.

Esta opinión se ve apoyada por los datos recopilados por el Monitor de Víctimas, que reflejan que 8 de las 31 víctimas de la violencia en la parroquia, murieron como consecuencia de robos, 11 de las muertes ocurrieron en enfrentamientos con fuerzas policiales.

El Mercado de Coche es un área tradicionalmente vinculada con la presencia de bandas. Al analizar los lugares de los ataques, 19 de las muertes ocurrieron cerca del mercado.

En relación a la falta de iluminación se observa que 12 de los asesinatos cometidos fueron perpetrados de noche.

Al analizar las edades de las víctimas se observa que se repite el patrón de la violencia que golpea a todo el país: 21 de los occisos tienen edades comprendidas entre menos de 18 y 30 años, se encuentran en plena edad productiva, el resto de las víctimas, 16 ultimados tienen edades entre los 30 y los 60 años.

En este sentido los vecinos pidieron a las autoridades mayor presencia policial, recuperación de las luminarias y la activación de dispositivos que garanticen la seguridad de quienes a diario acuden a esta parroquia caraqueña.

Lucha en positivo

En Coche hay iniciativas que buscan luchar contra los efectos negativos de la pobreza ofreciendo alternativas, tal es el caso de la UE Magdalena Sofía Barat de Coche, donde 26 docentes año tras año gradúan a 60 jóvenes de escasos recursos como técnicos medio que salen preparados para ingresar a las universidades o para integrarse al mercado laboral, en caso de que eso sea lo que ellos quieren.

“En esta parroquia nos enfrentamos a una realidad terrible, pero nosotros estamos convencidos de que todos tenemos que poner de nuestra parte para que el país salga adelante. Es necesario inyectarle buenas intenciones, trabajo honesto y eso tenemos que hacerlo todos los ciudadanos”, señaló la hermana Matilde Delgado, coordinadora del centro educativo que atiende a más de 300 jóvenes de escasos recursos.

“Es un trabajo que nos permite formar a ciudadanos, contamos con la materia prima, que a veces vienen de vivir en condiciones muy duras, gracias al amor y al trabajo  al final  vemos la recompensa cuando graduamos a ese grupo de muchachos que salen con una mirada mucho más justa que con la que llegaron”, dijo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario